La vida suele estar llena de giros inesperados y jugadas del destino que a menudo no forman parte de los planes iniciales de alguien. Este es el caso de Daniela Spalla, artista, cantante y compositora argentina que actualmente reside en México y que se ha consolidado como una referente del pop latinoamericano a través de sus canciones confesionales y delicadas.
Su carrera profesional comenzó hace 10 años atrás con la publicación de su disco debut, Ahora vienen por nosotros, una carta de presentación en clave pop rock que contó con la colaboración de Rafa Arcaute en producción, y la introdujo a un público masivo. Ese mismo año fue nominada al Grammy Latino en la categoría de “Mejor nuevo artista”, un gran primer paso para una trayectoria llena de sorpresas.
Cuatro largos años después, y tras algunos singles intermedios, Daniela publicó su segundo álbum de larga duración, Camas separadas. Como su título sugiere, en esta obra conceptual la artista ofrece una crónica íntima y sincera del duelo post separación y de todo lo que surge en esa nebulosa de emociones confusas, hirientes y recurrentes. Acompañada esta vez por el franco-mexicano Adán Jodorowsky en la producción, Spalla incorporó nuevos sonidos a su música, explorando cadencias acústicas, percusiones minimalistas y baladas relajadas.
Luego, mientras el mundo se paralizaba por la pandemia, la artista decidió compartir un compendio de canciones que tenía guardadas y lo publicó bajo el título de Puro teatro, un disco donde, aunque reitera la temática de sus dos trabajos anteriores, lo hace ahora desde una perspectiva retórica. Nuevamente con Adanowsky en la producción, la dupla se propuso darle al álbum una resonancia anclada en los años 80, con sintetizadores pegadizos, guitarras cargadas de chorus y percusiones agudas. Además, contó con las colaboraciones de El David Aguilar y Bandalos Chinos.
En 2023 publicó Dara, su más reciente álbum de estudio, que resultó de su trabajo en conjunto con diversos productores y artistas. Por ejemplo, en la producción participaron Nico Cotton y Pablo Stipicic, mientras que en la composición de las canciones la acompañaron colegas y amigos que ha ido haciendo a lo largo de su carrera, como el ya mencionado David Aguilar, además de Francisca Valenzuela, Claudia Brant, Esteman, Marcos French y Alex Ferreira.
En Dara —titulado así por un sobrenombre de su infancia—, Spalla mantiene el sentimentalismo de sus composiciones anteriores, pero desde una perspectiva mucho más madura, siendo consciente del recorrido, lo vivido y la experiencia que da el tiempo. Ella describe el álbum como un disco “de justicia,” porque ahora se da el gusto de hacer la música que quiere, sin deberle nada a nadie, y en honor a su yo adolescente, que pasaba horas frente al televisor viendo MTV.
Actualmente, la artista se encuentra presentando un nuevo EP de estudio titulado Spalla, compuesto por cinco canciones que surgieron durante un período en el que la cantautora hizo un proceso interno de reflexión con las cosas que la acomplejaban. Según explica, durante los meses de composición del disco, aprendió a alzar la voz sobre aquello que quiere y defiende, “aceptando que no todo el mundo compartirá mi postura” y enfrentando la incomodidad del desacuerdo.
Como si fuera poco, Spalla llega acompañado del “Dara Tour 2024”, su gira más extensa y ambiciosa hasta la fecha, con shows programados en Europa y Latinoamérica, incluyendo una presentación especial en Argentina el miércoles 2 de octubre en Niceto Club, donde promete un encuentro cálido con el público de su país natal.
Escuchá a Daniela Spalla en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).