Descubrir
|
06/03/2021

De Bahía Blanca a Gotemburgo, conocé el folk invernal de Emiliano Sacripanti

El compositor argentino estrenó un EP en vivo y un video que retrata sus giras por los países nórdicos.

Emiliano Sacripanti - Foto: Zainab Arshad

Emiliano Sacripanti es un compositor oriundo de Bahía Blanca que comenzó su carrera como cantautor en 2016 con su disco Huella. Este debut -caracterizado por una fuerte carga emotiva que florecía de la fusión entre la guitarra clásica, los sintetizadores, un trío de cuerdas y percusiones folclóricas- lo llevó a recorrer el sur de Argentina y a compartir escenario con músicos referentes de la escena independiente nacional.

A fines de 2018 y de manera totalmente autogestionada, Emiliano se fue del país con un plan de gira por España, Dinamarca y Suecia. El tour, que inicialmente estaba pensado para ser realizado en un mes, se extendió y tiene al músico aún viviendo al otro lado del océano, más precisamente en Gotemburgo, Suecia. Desde allí, presentó el material audiovisual titulado Live at Blå Stället, producto de sus viajes y presentaciones en vivo.

“Yo acá vivo rodeado de un ambiente bastante hostil en cuanto a las condiciones climáticas. Eso determinó muchísimo toda esta producción y a mí mismo todos los días –comentó Sacripanti-. Tenía muchas ganas de poder materializar estas sensaciones en un trabajo en vivo y creo que se logró bien en este retrato audiovisual”.

Live at Blå Stället combina imágenes de un concierto en vivo en una sala de la ciudad de Gotemburgo con diferentes experiencias visuales filmadas en la naturaleza. Según las propias palabras del compositor: “reinterpreto en este trabajo mis canciones, agitado por la hostilidad del invierno y por la fragilidad de todo esto que me rodea”.

Las imágenes de exterior que acompañan el etéreo sonido que logró Sacripanti para esta entrega son mayormente de Öckerö, una isla de 4.000 habitantes que ha servido como lugar de refugio y reflexión para el compositor. “Desde que llegué acá me sentí totalmente conmovido por las cosas que vi y que viví en la Isla de Öckerö. Creo que nunca me sentí tan frágil y vulnerable. Es una conexión un poco difícil de expresar en palabras. Con el tiempo, me di cuenta que me encontré con una parte mía que ya estaba acá, o una sensación un tanto así –rememora Emiliano-. Tengo la suerte de poder venir seguido a la isla y siempre siento una fascinación, porque sé que me vuelvo pensando y sintiendo cosas que en algún momento voy a poder materializar". Junto con estas imágenes, también hay filmaciones del bosque de Länsmansgården, del home estudio del artista, y otras realizadas en Viedma, Río Negro, Argentina.

Además del registro audiovisual presentado en diciembre de 2020, este jueves 4 de marzo se publicó el disco en vivo del concierto, un EP que cuenta con las 4 canciones incluidas en el video más un track extra grabado esa misma tarde en Kulturhuset Blå Stället.

“Es una manera de materializar un trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo en Argentina y en Suecia -dice Emiliano-. A esto último le sumo el gran cariño que tengo por el centro cultural y por toda la gente que forma parte del lugar. Se trabaja de una manera muy profesional y eso me dio el lugar y la confianza para poder grabar cómodo y disfrutarlo mucho. Me pareció que era una buena oportunidad para imprimir y darle cierre a un disco anterior que también me llenó de felicidad”. Emiliano se encuentra componiendo para su segundo LP, trabajo que pretende publicar en 2021.

Mirá el video de Live at Blå Stället a continuación y escuchá a Emiliano Sacripanti en plataformas de streaming (Spotify).