|
13/02/2021

Deer Mx: El dúo mexicano radicado en Hong Kong que hace potentes canciones de trip rock

El disco There’s No Future es un conjunto de ocho canciones apocalípticas.

Deer Mx - Foto: Gentileza de prensa

Deer Mx es una banda alternativa de electro-rock conformada por Adriana Falcón y Miguel Bastida, originaria de México pero radicada actualmente en Hong Kong. Su impronta se caracteriza por combinar sonidos industriales con una vertiente de trip rock; sumado a la potencia incendiaria de su vocalista, el resultado de la propuesta es demoledor. La banda se ganó el respeto de sus seguidores en dicha región oriental y ha realizado giras en varios países tanto del continente asiático como del europeo.

En 2018 estrenaron su primer EP, Portraits, producido por ellos mismos junto a Yuchain Wang en Rooftop Studios (Taipéi, Taiwán). Compuesto por cuatro tracks vigorosos, el debut de Deer Mx sentó las bases de su estética con unos sintetizadores oscuros, cambios abruptos de temperamento y un aura enigmática que se percibe a lo largo de sus casi diecinueve minutos de duración.

Al año siguiente llegó el turno de su sucesor, y sería en forma de álbum: There’s No Future se compone de ocho canciones grabadas en Rooftop Studios y masterizadas por Magnus Lindberg en Redmount Studios (Estocolmo, Suecia). Un conjunto apocalíptico que aborda desde distintos puntos el tema de la naturaleza humana y cuestiona el comportamiento colectivo de acuerdo a las construcciones sociales que van a la intemperie de la dominación política.

En octubre pasado estrenaron el videoclip de "Dead Souls", la sexta canción del álbum, dirigido por el realizador Jorge Moya, mejor conocido como The HK Fixer. La pieza audiovisual sumerge al espectador en un recorrido vertiginoso por distintos espacios de la ciudad oriental, mientras el protagonista enmascarado busca la redención entre las multitudes y se pierde en la vorágine hasta que cae la noche.

“'Dead Souls', de ser un proyecto meramente artístico transmutó a dolor y ofrenda. Durante la producción del video musical sufrí la muerte de mi padre a causas de COVID-19. Esta mezcla de sorpresa y dolor me hizo tirar por la ventana parte de la idea original del proyecto. Las emociones encontradas que experimenté se tradujeron a una nueva propuesta visual. Debido a que la letra comenzó a tener un nuevo significado para mí. Me vi obligado a plasmar estos sentimientos en el proyecto del momento”, expresó su director sobre la experiencia de este proyecto. Y continuó: "En el deseo de contar un momento en mi vida, donde el tiempo y la realidad perdieron sentido, el vértigo y el despecho de esquemas culturales invadieron mi pensar. Sin embargo, encontré esperanza al explorar un mikvah (lugar para la purificación) simbólico, expresado a lo largo de 'Dead Souls'".

El último lanzamiento de Deer MX es un remix de "Dead Souls" a cargo del productor inglés Mark Reeder, conocido por su labor con bandas de la talla de New Order, Joy Division o Pet Shop Boys. Reeder nació en Mánchester y fue el encargado de representar al emblemático Factory Records en Berlín, en donde fue pionero en la producción y difusión de la música techno. El productor sintió una conexión especial con el track en cuestión, debido a su proximidad con el punk y el rock gótico de los años setentas. Esto fue lo que, según él, lo cautivó para ponerse de lleno a trabajar en la reversión de Deer Mx añadiéndole su estilo personal.

Escuchá a Deer Mx en plataformas streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Deer MxMúsica en México