Descubrir
|
12/04/2022

Desde Bariloche, Niniö Ayer crea canciones íntimas de emo ensoñador y experimentos hyperpop

Antes de una serie de shows en Buenos Aires, hablamos con el artista argentino sobre su extensa discografía pop emocional.

Mientras arma la mochila con la que viajará desde su Bariloche habitual a la lejana Buenos Aires en los próximos días, Juani recuerda su primer acercamiento a la música en la gran casa familiar de su infancia, donde sonaban todo tipo de cassettes y cds. Luego, en la adolescencia, comenzó a concurrir a los Festipunks y eso lo motivó a armar algo propio. Llevó adelante algunas bandas, muchas de ellas consideradas de culto hasta el día de hoy, y en una búsqueda por canalizar las canciones e inquietudes que no encajaban en sus otros proyectos, en 2015 desarrolló este alter ego solista, cancionero, sensible y experimentador con el que pronto visitará la provincia capital: Niniö Ayer.

Sus canciones beben del folk, el dream pop, el emo canción y el hyperpop, a veces mezclando todo eso a la vez. Siempre con una voz suave y tierna, y una poesía confesional en la que nos cuenta en un susurro y de manera directa -casi de modo epistolar- sobre eso que late y lastima. A veces son baladas delicadas con guitarra, otras tracks de pop electrónico movedizo, descargas de punks acústico, mantras sónicos y sensitivos, y otras formas más, donde lo único invariable es el sentimiento, la certeza de que este joven trovador está abriendo de par en par las puertas de su mundo interior. Su labor como cantante y compositor es también conocida por su aporte en Ice Cream Ü y Collar, dos grupos emblemáticos de la escena barilochense que cosecharon fanáticos en toda Argentina y Chile. Ambas bandas hoy se encuentran disueltas y, ante nuestra insistencia, Juani dice que no cierra la puerta a una posible reunión.

A la hora de pensar en sus principales influencias, Niniö dice que son los recitales y la interacción constante de conocer cosas nuevas, viejas y todo lo que sea para sumar. Hablando de lo estrictamente musical, se declara fan de Frankie Cosmos y Fats’e. “He tenido la oportunidad de poder viajar con la música y conocer muchas bandas -cuenta en conversación con Indie Hoy-, gente que me gusta mucho como trabaja tanto arriba como abajo del escenario, y algunes de elles más allá de lo musical me han inspirado y enseñado a través del tiempo a seguir y progresar. Algunos ejemplos son Plenamente, Wrrn, Amor Fizz, Margarita Luna, Peluchito y muchos más, me quedo corto”. Todo esto nos ayuda a entender los primeros ingredientes fundamentales en Niniö Ayer: la inquietud, la autogestión, los vínculos, la búsqueda de una conexión y lo que sucede en un recital cuando vuela una canción.

Ingresar por primera vez a su Bandcamp puede ser abrumador: hay 35 discos subidos, entre singles, LPs, EPs, y splits compartidos con otros artistas. Sus primeros trabajos van de la música electrónica a la experimentación sonora con guitarra, registros que subió para compartir el camino de búsqueda de su identidad musical, que comienza a asomar en Henry & June (2015), donde debuta el estilo y sonido que lo caracteriza, y que se consolida con ** * (2016), álbum de emo folk lo fi poderoso y sensible. Ante la posibilidad de un escucha ávido arribando por primera vez a la plataforma, el mismo Juani nos recomienda tres de sus discos, que condensan y exhiben lo mejor de su universo: El mencionado ** *, Cositx’s (2019) y Atravesar (2022).

Entre esos 35 discos hay muchos que contienen una sola canción, singles que registran un momento, una búsqueda, y un proceso. Niniö comenta que en sus comienzos largaba mucho material sin editar, un hábito relacionado con su forma de componer y grabar sin parar. Ahora que cuenta con más herramientas -de equipamiento y de conocimiento-, dedica más tiempo a cada canción, y es entonces que decide editarlas una vez terminado todo este proceso. Esto, sumado a la tendencia actual por la edición de singles, lo mantiene activo y constante, y ante nuestro requerimiento de un LP, promete que dentro de poco comenzará a trabajar en un nuevo álbum largo. Otra característica entre sus discos son los diversos splits compartidos con otros proyectos y colaboraciones de artistas en sus canciones que habitan su catálogo, entre los que destacamos su split con Plenamente Despierto y el single en colaboración con Incendio Kid. Niniö explica que estas colaboraciones suelen surgir por cuestiones de admiración mutua y que sueña poder trabajar con la argentina O.L.I.V.I.A y la estadounidense Frankie Cosmos.

Foto: Tormenta de Verano

Su pronta visita a Buenos Aires mantendrá a Niniö Ayer muy ocupado, con un calendario repleto de shows por toda la provincia. La gira inicia el sábado 16 de abril en Batacazo Cultural en Almagro junto a Wrrn y Plenamente; continúa el domingo 17 en un festival gratuito en La Casa de Oli en Barracas junto a Superpusssy y Dislexia Free; el viernes 22 en Mansión Tifón en Ramos Mejía junto a El Hombre Anormal y Rachu Resiliencia, entre otros; el sábado 23 en el CC Wainer en Rafael Calzada con Juana Talks e Incendio Kid; el domingo 24 en Papá Pingüino Records en Buenos Aires, en un show compartido con Foong; y se despide el sábado 30 en Una Casa de La Plata.

Llama la atención la variedad de géneros y estilos de los grupos con los que comparte: post hardcore, pop experimental, post rock, emo canción y hyperpop, entre otros. Esto podría ser algo extraño en cualquier otro caso, pero en la suma de todos estos factores radica otra de las claves del sonido Niniö Ayer: “Soy fanático de la música en general, y he tratado de reflejar eso en mis lanzamientos, obvio que a mi forma y buscándole la vuelta para que suenen a Niniö Ayer. Soy un amante del emo, creo que eso se nota mucho en la gran mayoría de mis canciones y letras, y he llegado a definir mi música como LoFemo, pop de habitación”.

Como el artista prolífico y curioso que demuestra ser, Juani no se queda ahí y también edita un fanzine llamado Correo Caracol, hecho de manera artesanal y solo disponible en su versión en papel, a la vieja escuela, en el que él escribe sobre música, sellos independientes, bandas de su zona, y colabora Max Setentista, un prócer de la música y los discos en YouTube. Para los interesados, promete llevar algunas copias a sus shows en Buenos Aires.

Canciones, fanzines, sensibilidad, búsqueda, dulzura, expresión, conexión, todas claves que nos acercan a su propuesta. Si bien Juani promete variar su set y formato en cada show, ¿qué podemos esperar de los recitales de Niniö Ayer? Su respuesta condensa lo mismo que sentimos al escucharlo: “Un encuentro con la intimidad”.

Escuchá a Niniö Ayer en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina