Luna Sujatovich es una compositora, pianista, arregladora y cantante argentina, cuya vida estuvo ligada a la música desde el momento en que nació. Eso se debe, en gran medida, a su familia y el ambiente en el que se crió, un lugar lleno de estímulos sonoros que impactaron de forma contundente en su ser artístico por naturaleza.
De la mano de su padre -el reconocido músico y exmiembro de Spinetta Jade, Leo Sujatovich-, Luna se embarcó en sus primeros proyectos relacionados a la música, al teatro, y al cine. Por ejemplo, en 2012 se integró al ensamble musical de mujeres La Colmena, el cual mezcla voces y percusiones. Como si fuera poco, en 2011 también tuvo la oportunidad de haber sido una de las voces en Canciones para aliens de Fito Páez y haber moldeado su experiencia como directora musical en las obras Fórmulas perfectas y Se trata de nosotras.
Es por eso que, después de adquirir todo este bagaje, era tiempo de probar suerte y así lo hizo. En 2021 sacó su primer álbum, bautizado Desafío guerrero, una obra que atraviesa diversos paisajes musicales, desde elementos rioplatenses hasta la fusión del jazz-rock, y que además contó con una canción junto a su hermano Mateo, líder y fundador de Conociendo Rusia. La recepción del LP no pudo ser mejor: su disco debut ganó dos Premios Gardel, a “Mejor álbum canción de autor” y “Mejor álbum instrumental/fusión/world music”.
Más allá de estos logros, su espíritu creativo y experimental jamás descansó, proponiendo nuevos rumbos sin ningún tipo de inhibición. El resultado de esta búsqueda es Como callan los tractores, su más reciente trabajo publicado en 2022. Este EP de música instrumental con aires folklóricos, compuesta especialmente para piano, está conformado por un total de cuatro canciones que la artista escribió entre 2009 y 2015, en las que combina el lenguaje del jazz, el folklore argentino y la música contemporánea.
La inspiración en este caso estuvo clara: composiciones de artistas como Cuchi Leguizamón, Carlos García, Manolo Juárez, y Egberto Gismonti, entre otros. “El folklore me empezó a gustar después de escuchar el Dúo Salteño y a Carlos García, y me volví fanática -explica Luna-. Mucho de todo eso está acá, a pesar de ser porteña, judía y tana… A veces la identidad es un misterio, y la música también. No hay mucho más que explicar“.
A pesar de tener como disparadores ritmos tales como la vidala, la zamba, la chacarera, o el malambo, Como callan los tractores responde con fidelidad a la identidad musical de la artista, siendo el piano el centro de la instrumentación. Paisajes norteños que se mezclan con el arrabal porteño, bríos de la pampa que fluyen a la corriente del río, una mezcla policromática y esencialmente argentina. “Estoy feliz de que esta música ya sea de ustedes y ojalá el destino defina su rumbo”, finaliza la artista.
Escuchá Como callan los tractores en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).