Descubrir
|
26/03/2022

Desde Caleta Olivia llega Les Amants, un delicado frenesí dark

Antes de su shows esta noche en Buenos Aires, hablamos con el grupo de Santa Cruz sobre su psicodelia movediza de garage, beat y nocturnidad.

Apenas le damos play al disco de Les Amants, sentimos como una puerta se abre y un sonido punzante nos induce de inmediato a un trance de baile y oscuridad. Este cuarteto instrumental de Caleta Olivia, Santa Cruz, no da tregua con su particular mezcla de surf rock, dark wave y space rock. En el medio de su primera visita a Buenos Aires, hablamos con el grupo y surfeamos las sonoras olas nocturnas de esta hipnótica propuesta.

Cuando comenzaron el 2017, su idea inicial era hacer una banda de post punk, pero en el proceso de creación aparecieron otros géneros como el punk, el noise, y el darkwave que terminaron sumando al camino del grupo. Entre sus influencias nombran artistas muy diferentes como Bauhaus, Sonic Youth, New Order, The Cure, Ramones, Siouxsie and The Banshees, Boy Harsher y Lebanon Hanover. Incluso mencionan que sus preferencias cinéfilas, como las películas de Jean-Luc Godard y el film Metrópolis de Fritz Lang, tienen mucho que ver con su propuesta. Y no dejan pasar una influencia literaria, el libro El amor libre. Eros y anarquía de Osvaldo Baigorria, de donde también extrajeron el nombre de la banda. Por eso, cuando se les pregunta sobre qué estilo hacen, prefieren no etiquetar géneros y hablar de “experimentación sonora”.

Como se aprecia en su único álbum editado hasta la fecha, Les Amants (2018), esta es una banda netamente instrumental, sin una voz cantante. En sus comienzos consideraron incorporar este rol pero desistieron al no encontrar el sonido que buscaban, y decidieron hacer de esa ausencia una característica más. Y no se cierran, se manifiestan a favor de experimentar con una voz en el futuro, e incluso con nuevos géneros como el synthpop.

Les Amants son Ezequiel Cassin en guitarra, Leonela Olivera en segunda guitarra, Muriel Giménez en bajo y Lucas Cortez en batería. Esta semana hicieron una pausa en el proceso de grabación de su nuevo material para viajar y realizar una serie de shows en Buenos Aires: el jueves en Banfield junto a Montegrande, Bubis Vayins, Rayos de la Niñez y Las Partes Faltantes; el viernes 25 en El Emergente junto a Wrrn, Miserere, y A2DDF; y este sábado 26 en Espacio Moscú junto a Adriel Folk y Adiós. Todas propuestas muy disímiles pero que encuentran cercanas en el espíritu de la autogestión.

¿Y qué propuestas locales serían afines a Les Amants? Leonela, guitarrista, no lo duda y habla de Euroshima, Virus, Las Eras, Pyramides, y Mueran Humanos, todos grupos que juegan, desde diferentes enfoques, con la canción sin tiempo, el encanto pop y las diversas caras de la noche. “El repertorio que armamos siempre evoca a viajes a través de las melodías, atravesando distintas emociones, sonoridades como el noise, y pasando por algo más bailable”, responde Muriel, la bajista, cuando insistimos en saber como es Les Amants en vivo. La definición nos motiva aún más. Será cuestión de no perderse esta oportunidad.

Les Amants se presentan este sábado 26 a las 23 h en Espacio Moscú junto a Adriel Folk y Adiós. Escuchá su disco en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina