Descubrir
|
02/08/2022

Desde Castelar, Paraleia crea synth pop sobre el amor y desamor

La banda publicó su último disco en forma de singles a lo largo de los últimos dos años y recientemente estrenó sesión en vivo filmada en el escenario de Groove.

Paraleia nace en la localidad bonaerense de Castelar en 2007, ensayando en el lavadero de la casa de los abuelos del cantante. Sin embargo, su trayectoria profesional, en conjunto con la estética visual y sonora del proyecto se define con claridad y toma madurez para el 2014 con la grabación de su primer LP titulado Espacios.

Este lanzamiento debut es una obra compuesta de diez canciones con una fuerte presencia de sintetizadores que le brindan un sonido cruzado con el pop e influenciado por Gustavo Cerati, The Strokes, Arctic Monkeys y The Killers, entre otros referentes del género. A su vez, con este álbum la banda estrenó su primer corte y videoclip, “Mañana tal vez”, el cual fue seleccionado para ser proyectado en el festival Ciudad Emergente de 2015.

Para el año 2018 la banda lanza el single “Estrellados” y se presenta en diversas salas de Capital Federal y el Conurbano, fortaleciendo su presencia en su entorno local. A su vez, ese año comenzaron el proceso creativo de su próximo álbum, hasta el momento el último, titulado Nadie piensa en dormir, que fue grabado en 2019 y publicado de manera gradual en forma de singles durante los dos años subsiguientes de encierro pandémico. Para noviembre de 2021 el álbum fue completamente estrenado en plataformas de streaming.

La música de este LP es definida por los integrantes del proyecto como “una estética sonora que cruza constantemente los límites del pop y rock, con canciones calculadas que disparan estímulos de forma constante, a través de una lluvia de sintetizadores, guitarras y voces”. A esta definición podríamos sumar sus melodías pegadizas y letras que transmiten historias de amor y desamor en situaciones urbanas, con los sintetizadores al frente, en consonancia con el pulso rítmico de la batería. Así mismo, las guitarras oscilan entre un audio más limpio y uno distorsionado, aportando un sonido rockero y dinámico que hace que las canciones tengan versatilidad y presenten sus influencias del rock alternativo.

Al mismo tiempo que la banda publicó el álbum, fue seleccionada para formar parte del catálogo del Mercado de Industrias Culturales Argentino 2022, en el que se le brindó la posibilidad de financiar una sesión en vivo con las canciones de este último lanzamiento. La sala que eligieron para llevar a cabo la grabación fue la mítica sala Groove, donde hicieron que el escenario sea amueblado como un living hogareño. La sesión incluye cinco canciones: “Cassette”, “Siempre Buenos Aires”, “El encuentro”, “La fiebre” y “Amantes rotos”.

Mirá el video a continuación y escuchá a Paraleia en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina