Descubrir
13/12/2022

Desde Chile, Columpios al Suelo presenta sus urgentes canciones art punk

La banda santiaguina publicó este año su primer disco de larga duración, Colores, una obra ambiciosa y conceptual con atmósferas ensoñadoras y pesadillescas.

Columpios al Suelo es una banda chilena que hace más de 10 años viene haciendo ruido en la escena emergente de su país con una propuesta disruptiva. El proyecto -originalmente fue una idea del músico Juan Pablo Órdenes, más conocido como Juan Desordenado- lleva dos EPs publicados: Gritos & susurros (2016) junto al grupo Dolorio & los Tunantes, y Un día afuera (2017), donde incursionaron en el dreampop y el shoegaze.

Desde entonces y hasta el día de hoy, el cuarteto tuvo algunos cambios en su formación y se unieron a los sellos Sultán Discos y Sello Fisura para grabar lo que ya podemos conocer oficialmente como su primer álbum de estudio: Colores. Como no podía ser de otra manera, el más reciente lanzamiento de la banda oriunda de Santiago es una obra conceptual y ambiciosa, establecido como un disco doble de más de 70 minutos.

Las 12 canciones que conforman el álbum debut de los chilenos oscila entre el art punk delirante, la psicodelia oscura, atmósferas ensoñadoras y pesadillescas, además del ruido y la urgencia en una Latinoamérica contemporánea. El relato de Colores está construido bajo una premisa caótica y difusa, abordando tópicos como la niñez, la locura, la pérdida de la inocencia y el mal que hay dentro de las esferas de poder, retratando un mundo al borde del colapso en una obra que va a la contra de los tiempos modernos.

"Sentía que era muy ambicioso para mí en ese momento y esperaba que hubiera un mecenas que se rajara. En su momento, al ser chico. No sabía cómo grabar un disco, qué se podía hacer y no quería hacerla tan lo-fi. Sentí que el disco tenía un relato que si lo hubiese hecho así se hubiesen perdido muchas cosas”, dice Órdenes sobre el reciente material. "Es un disco combativo, con una sonoridad de guerra, algo marcial, unos rounds de nosotros contra el poder, un enemigo que muchas veces es uno mismo".

Entre retazos de psicodelia y espíritu post punk, Colores abre una ventana necesaria para el grupo chileno, donde se desenvuelven con firmeza y solvencia. Se configura como un relato crudo y visceral del presente pero con la mirada fija en el futuro. Un paso más que contundente para una de las bandas más atractivas de la nueva escena chilena.

Escuchá Colores a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal):


Ver más sobre: Música en Chile