En medio de la revuelta estudiantil del 2011 en Chile, los hermanos Pascal y Martín Torres comenzaron a hacer versiones de canciones populares para divertirse junto a sus compañeros durante las tomas. Antes de eso ya tocaban juntos, de hecho tienen un historial largo de musicalización de sus reuniones familiares, cuenta la historia. Hoy, ese proyecto fraterno se llama Metalengua y, de la mano de un particular estilo al que han llamado “Chis pop”, es una de las propuestas más coloridas, explosivas y aplaudidas de la escena musical de Santiago.
Los “Chis pop” son una golosina chilena que se come mucho en los cumpleaños infantiles. Son básicamente bolitas coloridas con sabor a frutas. Es difícil determinar si son salados o dulces, y es quizá ahí, en ese inocente misterio, donde radica su poder, ese imán que tiene para niños y niñas en un contexto de hiperestimulación como es una fiesta de cumpleaños. De esa combinación fascinante y extraña de sabores, colores e imágenes hiperactivas Metalengua se vale para crear y nombrar al estilo enérgico, poético y delirante que los caracteriza y que los ha llevado a presentarse en escenarios tanto de Chile como de Cuba, Colombia, España y Argentina.
Sin un LP publicado aún -pero con muchos conciertos en su CV-, el dúo ha ganado bastante notoriedad en el circuito musical de su país. Haciendo una mezcla de reggaetón, flamenco, folclore latinoamericano y pop, y poniendo especial énfasis en las letras, el idioma de Metalengua es ecléctico, callejero, urgente y divertido. Hay en sus canciones imágenes extravagantes, historias fantásticas y poesías cotidianas que son relatadas con una energía desbordante que se acompaña sin censura de una estética visual ruidosa, llena de detalles coloridos -como sacados directamente de un sueño- y referencias pop. Si la intención es interpelar, los hermanos lo logran con soltura gracias a un universo creativo único y refrescante (recomendamos ver la sesión especial que hicieron para Sofar en 2021) que es producto de la colisión -inevitable- de dos calurosos planetas.
Tras varios movimientos realizados para juntar dinero para grabar su primer disco, Metalengua ya tiene bastante avanzado el que será su debut discográfico: Chis pop está programado para salir este año. A modo de adelanto, y mientras preparan una fiesta-show en Santiago para marzo, presentaron recientemente “La mantequilla”, un single breve pero contundente que relata una irónica historia de verano: “El mundo se ha convertido en un desierto y un sol que no perdona derrite todas las mantequillas del mundo, vertiendo así su oro aceitoso sobre la piel seca de la tierra”, asegura el comunicado de prensa.
Aferrados a su imaginario fantasioso, “La mantequilla” cuenta con un videoclip producido por Industrias Tolueno y dirigido por Carlos Muñoz Salamanca en el que vemos a un grupo de niños y niñas comprometidos con una búsqueda del tesoro bajo un sol intenso de enero. Así, enceguecidos por el dorado, se entregan rápidamente -y sin pensarlo- al mundo de la mantequilla.
Escuchá a Metalengua en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).