Descubrir
|
16/04/2021

Desde Chile, Txakur crea canciones inspiradas en el confinamiento y la revuelta social

El artista publicó su primer álbum titulado Itaca a través del sello LeRockPsicophonique.

Foto: Rubén Gajardo

Hace dos años, Ariel Acosta decidió volcar su productividad creativa en un nuevo proyecto solista. El músico chileno formaba parte de las bandas Martín Pescador, en donde oficia de compositor, cantante y guitarrista, y de Baikonur, en donde destroza la batería en intensas canciones de post rock; pero en Txakur (que significa "perro" en euskera) explora con la música electrónica y ambient, sin apartarse del formato canción que le es tan propio.

Su primer trabajo, el EP titulado La era de la información (2018), sirvió como un manifiesto estético que sentó las primeras bases de lo que hoy podemos escuchar en Itaca (2021), el disco publicado a través del sello chileno LeRockPsicophonique y del que se desprendieron los singles "Kiasu", "Selección_Borrar" y "Corazón del humedal".

"Durante años he tocado con otros músicos y música en proyectos en los que la cocreación lo es todo -explica Acosta-. Sin embargo, muchas veces mi ritmo de creación necesitaba una válvula de escape más urgente e inmediata; eso se acentuó luego del estallido social y sobre todo con la pandemia. Tener mi proyecto en solitario me permitió atender esa necesidad de materializar un disco que creció en mí con el pasar de los meses".

El levantamiento social que agitó a Chile en 2019 fue también la inspiración principal de "Corazón del humedal", su colaboración con la cantante Fakuta. “La letra está inspirada en la revuelta social del 2019 -agrega Acosta-, y en la idea de formar parte de una patria maleable, que habíamos olvidado que nos pertenecía a pesar de sentirla raptada durante toda una vida. Las voces que grabó Fakuta le sumaron texturas bellísimas al tema”.

El músico produjo la totalidad de las canciones de su álbum durante la cuarentena. “Todo este disco fue creado en el encierro y lo atraviesan la ansiedad, el temor y una pulsante necesidad de apagar el flujo de información, aislarse de la locura y mantenerse alejado de la avalancha de tragedias que vemos a diario. No es escapismo, es un llamado a tratar de estar en paz con estos tiempos oscuros.

Mirá el video de "Corazón de humedal" dirigido por Cristián Pino Anguita a continuación y escuchá a Txakur en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).