|
30/12/2020

Desde Córdoba, conocé a Santiago Llorente y su disco debut con colaboraciones de Mollo

El músico de Villa General Belgrano trabajó con el cantante de Divididos en su primer álbum.

Foto: Andre Argain y Gianni Della Vecchia

Santiago Llorente lleva años tocando en la escena musical de su natal Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina, pero hasta hace poco no había publicado ningún material de su autoría. La situación se revirtió cuando en noviembre de 2020 el compositor, cantante y guitarrista anunció la llegada de El camino, su primer LP en el que conviven de manera orgánica y equilibrada el rock, el pop y el folclore.

Grabado entre los estudios 440 y Volante de la ciudad de Córdoba, El camino fue producido por Llorente en conjunto con Santiago Iezzi y se compone de nueve canciones entre las cuales hay dos –“Equipaje de mano” y “Tu tierra”– que cuentan con la participación del aplaudido músico argentino Ricardo Mollo. La colaboración que se grabó en los estudios El Santito (Buenos Aires, Argentina) se dio gracias a la amistad que el líder de Divididos mantiene con el padre de Santi.

“Mi viejo es guitarrista y gracias a él conozco a varios músicos. Ricardo se acercó al negocio de instrumentos que tenía mi papá y empezó a frecuentarlo. Ellos pegaron buena onda y construyeron una amistad –comentó Santi–. Apenas empecé la grabación de este disco le dije que tenía ganas de invitarlo a participar de alguna forma. Me dijo que sí inmediatamente, así que pensé que podía cantar una canción y tocar la guitarra en otra”.

Más allá del featuring que ayuda a atraer de inmediato las miradas, el primer trabajo discográfico de Llorente brilla por sí solo: la mezcla entre las atmósferas rockeras, los delicados arreglos y la influencia folk es fresca y auténtica. Hay en sus cuarenta minutos de duración una búsqueda por explorar distintos climas y amalgamar sonoridades en canciones que suenan siempre pulcras y llenas de una sensible energía que impulsa a seguir escuchando y acompañando el viaje. Dentro de los paisajes sonoros que brinda el cordobés, se destaca el aire de zamba de “Zamba alma”, el pop pegadizo de “Un tren”, y el homenaje al rock nacional que suena en “Tu tierra”, canción de siete minutos que cierra El camino.

Escuchá a Santiago Llorente en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify).