Descubrir
|
27/07/2021

Desde Córdoba, Sui Garden llegó para darle funk al trap

El dúo integrado por Franco Eman y Daniel Mosh combina groove, auto tune y guitarras filosas en su más reciente single: “Norte”.

Franco Eman y Daniel Mosh venían haciendo música juntos desde hace años, pero fue recién en 2020 cuando decidieron llamar Sui Garden a su proyecto caracterizado por su eclecticismo y una delicada propuesta estética.

Previo a Sui Garden, Franco y Daniel formaban parte de la banda de funk Otra Forma de Atarse los Cordones. Luego de esa primera escuela conjunta, se embarcaron en un viaje que los mantuvo tocando en bares y hoteles de México, aventura que duró tres años y reafirmó el camino creativo que ambos estaban transitando, pero también lo transformó. Tener que tocar todos los días en vivo generó la necesidad de hacer música que los identificara y los estimulara de verdad. Música del jardín propio. Así, entre la vuelta a Argentina y la pandemia, nació Sui Garden.

Influenciados por proyectos como FKJ, Tom Mish y Disclosure, y siempre bordeando los límites entre la canción y el track, el dúo define su estilo como una mezcla del funk bien groovero de los años ochenta y el rock independiente de los noventa, pero también hacen foco en la dificultad -y en la casi imposibilidad- de encasillarse en uno o más géneros. Es que en su propuesta también se escuchan fuertes aires de trap, música electrónica, pop y hasta el germen de la canción argentina. Pareciese como si el juego, la diversidad, la escucha atenta y el disfrute desprejuiciado por las infinitas posibilidades musicales funcionara aquí como un disparador esencial en el camino hacia la originalidad buscada por el proyecto, camino en el que ha sido vital el criterio de selección de cada pequeño sonido que utilizan.

“Si hay algo que hace realmente singular a Sui Garden es la cadena de situaciones azarosas que nos hacen componer -comentó la banda en diálogo con Indie Hoy-. Nuestras canciones son un gran collage de los temas que hemos escuchado, nacen desde lugares muy distintos. Y cuando aparece una chispita armamos el esqueleto siempre buscando el groove. Buscamos que la base tenga una identidad propia. Nuestra composición es muy similar a un beatmaking, empezamos con eso y después jugamos a transformarlo en una canción”.

Además de lo musical, Sui Garden le da una importancia especial a la parte visual de su proyecto. Los cinco singles que han presentado hasta la fecha (“Es tarde”, “Desde allá”, “No importa”, “Luna llena” y “Norte”) han sido acompañados por sus respectivos videos, los cuales fueron pensados y trabajados junto a Pibito Pupa, artista audiovisual cordobés que ha dirigido clips para Hipnótica, Nicola Cruz, Paulo Londra y Bomba Estéreo, entre otros.

Norte” es la más reciente canción del dúo y, tal vez, la más oscura. Profundizando en la estética y ritmos del trap, y acompañándose por sintetizadores, filosas guitarras y una buena cuota de autotune, el dúo expande sus horizontes para reafirmar su idea y su motor: apostar siempre por lo nuevo, por el autoconocimiento en el cambio y en la experimentación. Siguiendo la línea de los cuatro singles anteriores, “Norte” fue masterizado por Eduardo Conrad en el estudio NTP y formará parte de su primer disco programado para estrenarse a fines de este 2021.

Mirá el video de "Norte" a continuación y escuchá a Sui Garden en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina