Bernarda es el proyecto solista del músico catalán Bernat Cuyás Vilá, con el cual lleva ya dos años pisando fuerte en la escena emergente española. Miembro del grupo de rock experimental Holy Bouncer, desde su fundación en 2014 hasta su disolución en 2018, Vilá ahora se encuentra incursionando en estilos diferentes, con ansias de mostrar con total honestidad sus gustos, influencias y las tendencias que lo definieron a través de su música y el imaginario estético de sus videos.
En este nuevo proyecto, en el que se ha inspirado de varios referentes como Mac DeMarco o Steve Lacy, Bernat narra sus propias vivencias de amor y desamor narradas a través del catalán y el castellano. Además, en este proceso de cambio, el artista eligió dejar la estridencia y las distorsiones típicas de su anterior banda a un lado para abrazar los beats electrónicos y las guitarras reverberadas en la construcción de un nuevo sonido.
Su primer lanzamiento como Bernarda llegó en 2021 con “Plastic“, un single en clave bedroom pop que sirvió tanto como carta de presentación para su nueva faceta, como una declaración de principios sobres los que trabajaría de ahí en más. “Surgió de la necesidad de hacer música otra vez y apaciguar sentimientos de tristeza unos meses después de haber finalizado mi primer proyecto“, explicó el músico en un comunicado de prensa sobre esta canción.
Ese mismo año, el cantante estrenó otras dos canciones: “Mi amor por ti” y “Llumí” ampliaron el abanico de texturas y matices en su música. Estos lanzamientos exponían breves relatos -ficticios o reales- sobre el amor y las relaciones interpersonales, configurados como dos baladas pop melosas y cadenciosas.
En 2022, Bernarda estuvo mucho más activo y compartió un puñado de singles con la misma identidad sentimental y nostálgica que los anteriores. “Mi chica“, “Baby, te dejo por mí” y su colaboración con Yung Prado en “Ya no me importa nada” le dieron continuación a esos primeros estrenos. Luego sacó “TQ” y “Corazón roto“: antagónicas entre sí, son las dos caras opuestas del sentimiento, el querer y el dolor después del querer.
Sobre “TQ”, Vilá explicó: “Intenté tomar la influencia de la lírica de los grandes nombres de la literatura reggaetonera como Bad Bunny, J Balvin, Rauw Alejandro y Bad Gyal, para hacer una canción a mi estilo pero con una letra cerda y censurable inspirada en la relación con mi ex. Una ‘balada’ de sexo duro”.
Actualmente, Bernarda se encuentra presentando “Te odio“, su primer lanzamiento de 2023. La canción se define como un pop austero y melancólico, que canaliza el despecho de una pérdida amorosa en un odio pasajero pero tajante. Su lírica añora el sueño que se esfuma con la despedida contundente de alguien que no va a volver.
Escuchá a Bernarda en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).