Las tradiciones ancestrales gallegas, el rock progresivo y la psicodelia se unen en el repertorio de Moura, una banda española que debutó en 2020 con un disco autotitulado de cuatro canciones que son como conjuros. Rápidamente, este proyecto conformado por Diego Veiga, Hugo Santeiro, Fernando Vilaboy, Luis Casanova, Belém Tajes y Pedro Alberte empezó a cobrar relevancia gracias a su propuesta cargada de atmósferas surreales y virtuosismo instrumental. Aquellas primeras composiciones tenían una larga duración (entre 7 y 13 minutos), y parecían invitar al oyente a entregarse a una suerte de trance y a viajar en el tiempo.
Por estos meses, el grupo se encuentra promocionando su segundo disco: Axexan, espreitan. Este nuevo material está compuesto por ocho tracks semi-orquestales inspirados en el patrimonio inmaterial del noreste de la península ibérica, pero que también evocan los momentos más lisérgicos de artistas como Pink Floyd y beben del legado del kraut rock. De acuerdo con lo comentado por los integrantes de esta formación, el álbum fue grabado a mediados de 2021 en una casa de la parroquia ubicada en las afueras de La Coruña y posteriormente editado por Spinda Records.
El encargado de la grabación fue J. Gutiérrez, quien además co-produjo esta obra junto a la banda. Canciones como “Alborada do alén” y “Baile do dentón” ya rondan las 25.000 reproducciones en Spotify gracias a sus pasajes oníricos que bien podrían musicalizar una película de Alejandro Jorodowsky o Luis Buñuel. En cuanto a su arte de tapa, el mismo fue realizado por Hugo Santeiro con base en imágenes cedidas por el Museo do Pobo Galego.
Escuchá Axexan, espreitan a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal):