Marion Raw es una artista y cantautora mexicana, criada entre aeropuertos y hoteles, lo que confluyó una educación excéntrica y desarraigada. Sujeta a los caprichos de su madre se mudó 22 veces, lo que la llevó a soñar despierta sin cesar, acurrucada entre auriculares y maletas, en busca de pertenencia. Por esa misma razón, encontró un refugio en la música.
Con el paso de los años fue formándose en varias disciplinas artísticas pero focalizándose especialmente en la música y en las artes visuales. De esa forma, en el transcurso de su carrera, recibió una beca y un premio del FONCA por su proyecto titulado Mummy Dearest (2009), una obra de técnica mixta que explora la salud mental y el género.
Cambiando su enfoque de las artes visuales a las musicales, formó su primera banda en llamada Love la Femme. Con este grupo, la artista pisó varios escenarios importantes de la Ciudad de México y se abrió paso para desarrollar una identidad propia y única. En esa búsqueda, comenzó su proyecto solista.
Combinando mundos como el rockabilly, el garage, las grabaciones caseras en cassette y llantos convertidos en potentes canciones, Marion Raw creó su propio universo musical y visual, el cual se expresa su discurso tanto en español como en inglés, una consecuencia casi inevitable de los viajes en su juventud.
Actualmente, Raw se encuentra presentando su segundo disco de estudio -sucesor de Deep Cuts del 2021- bajo el nombre de Ghost In the Machine, una obra compuesta por diez canciones y que, según la artista, “llegan en perfecta sincronía para el verano”. El LP estuvo producido en la ciudad de Los Ángeles por AJ Dávila -Dávila 666- y fue grabado y mezclado con Joel Jerome.
“Decir que hacer este álbum cambió mi vida probablemente sea un cliché, y no me importa, es la verdad absoluta. Me guardaré muchos detalles para mis memorias, pero compartiré esto: algunas personas entran en nuestras vidas con tanto poder y fuerza, que crean una onda, cambiando el curso de las cosas de maneras que nunca imaginamos”, escribió la artista a través de un posteo en su cuenta de Instagram.
“Llegué a California en busca de oro y en su lugar me encontré a mí misma. ‘Uno no se hace solo’, como me han recordado con frecuencia, y las personas que colaboraron y me han apoyado en este viaje están tatuadas en lo más profundo de mi piel”, finalizó Raw.
Escuchá Ghost In the Machine a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):