Matar Fuma es el proyecto del músico bogotano William Ospina que viene creciendo a pasos agigantados y se proyecta como una de las nuevas promesas de la escena colombiana. Desde su natal Bogotá, hasta su actual Nueva York, el artista ya lleva tres años siendo uno de los sonidos emergentes más llamativos en su tierra al compás de canciones ambivalentes.
Desde el año 2020, en plena pandemia, Ospina fue compartiendo algunos singles a modo de desgustación, que sirvieron además como una radiografía clara sobre su evolución como artista y los nuevos rumbos creativos que fue encarando. Canciones como “Lo que nunca pasó/Cómo llegamos hasta aquí?”, “Da igual”, y “Contigo” son una clara prueba de ello.
“No son rock, ni pop, ni alternativo, pero sí son todo a la vez“, dice Matar Fuma sobre el estilo bajo el que se podrían catalogar sus canciones. Y tiene razón. La música del colombiano deriva de varios sonidos complejos y distintos que se aúnan bajo la identidad única de Ospina. En ella dialogan el indie, el folk, y la bossa con una impronta latinoamericana palpable.
Actualmente, Matar Fuma se encuentra presentando “Antojado“, su más reciente lanzamiento. Con una pizca de melancolía, arreglos alternativos y guitarras vibrantes esta nueva canción representa el presente del músico el cual se ve permeado por el sentido estético, tanto en lo sonoro como en lo visual.
“‘Antojado’ es un sentimiento, una oda a esa persona a la que nunca tuvimos el coraje de decirle lo que sentimos. Con guitarras vivas, coros vocales espléndidos y un ritmo genuinamente pegajoso, la canción tiene un sonido bastante más pop de lo convencional para la banda, pero sin nunca dejar de lado su sonido característico”, dice un comunicado sobre su último track.
Escuchá a Matar Fuma en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).