Descubrir
12/01/2023

Desde Rosario, Killer Burritos es un emblema de la autogestión

El proyecto de Coki Debernardi publicó en 2022 su quinto disco de estudio, Fugitivo.

Tal vez a más de uno le suene el nombre Killer Burritos. La banda de rock argentina se formó a mediados del año 1998 en un Rosario caótico como parte del proyecto personal del músico Coki Debernardi. Además esto coincidió justo con la disolución de Punto G, banda mítica de la escena rosarina que estuvo en actividad hasta entrada la década de los noventa y con la cual Debernardi sacó tres discos.

En su tierra natal, Coki ya es un músico de culto y se ganó el respeto de sus colegas compartiendo escenarios y grabaciones con músicos de la talla de Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez. Con los Killers Burritos sacó cinco discos de estudio: Mi parrillada -sin una formación fija y con Calamaro de invitado-, Un millón de dólares, Perdida, Chico Dinamita Amor, y Fugitivo, su más reciente lanzamiento.

Según cuenta el mismo Coki, el último trabajo discográfico de los Killer se hizo en gran parte a la distancia y en pandemia junto al guitarrista y técnico de grabación Franco Mascotti. "Durante meses nos pasamos tratando de arreglar y mezclar con la mejor calidad posible lo que habíamos planeado como un juego y terminó siendo un álbum de 10 canciones en libertad. Sin ningún compromiso con ningún género y solo guiadas por una música y una letra siguiendo su propio camino”, explica el artista.

Como menciona el propio cantautor, Fugitivo escapa con audacia de cualquier tipo de etiqueta. A lo largo de sus diez canciones se desenvuelve con la libertad creativa necesaria, esa que aparece donde las presiones no tienen lugar. Es una obra dictada por la emotividad propia del contexto en el que fue compuesta. No necesita metáforas rebuscadas, sino que va directo al grano.

La fugacidad del tiempo, el calor de la compañía, la importancia del presente, y la trascendencia de saber atravesar los malos tragos son temas basales en este último lanzamiento. Tal vez, el más íntimo y personal hasta la fecha. Como si fuera poco, Coki se da el gusto de cerrar el LP con la colaboración de Fito Páez en "Los halcones de Tommy".

Escuchá Fugitivo a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal):


Ver más sobre: Música en Argentina