Descubrir
|
22/06/2022

Desde Santa Fe, Cazadores Recolectores trae nostalgia y rock cinematográfico

La banda aprovechó la pausa de la pandemia para fortalecer su sonido y crear su primer disco: A los que creen haber ganado.

Una de las mayores inspiraciones de Cazadores Recolectores apareció mirando un documental del astrónomo Carl Sagan, en el que dice que las estrellas como las vemos ahora no son como eran antes. Partiendo de esta premisa nostálgica, el cuarteto oriundo de Santa Fe coquetea con el rock clásico y los soundtracks de películas para crear una apuesta que desafía los paradigmas musicales.

El proyecto comenzó en 2017 y fue sumando integrantes hasta llegar a su formación actual: Mariano Rinaldi en voz y guitarra, Ignacio Barreda en bajo, Emiliano Raffin en guitarra y Álvaro Fernández en batería. En abril presentaron su primer disco de larga duración, A los que creen haber ganado, y por estos meses se encuentran trabajando en un videoclip animado de una de las nuevas canciones, para el que contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y se vincularon con artistas visuales de renombre. “Nosotros nos vamos desdoblando y las porciones de vida de cada uno forman estas alianzas”, comenta Mariano en conversación con Indie Hoy.

Con respecto a su nuevo material, Ignacio define al álbum como “la fotografía de un momento, la condensación de un proceso”. Es un proceso histórico, similar al caminito de las bandas de rock: un EP, una sesión en vivo y un álbum. Aprovechando la pausa de la pandemia, se tomaron dos años para reforzar y mejorar su propuesta; algo no menor es que contaron con el apoyo de INAMU para realizarlo.

En cuanto al proceso del disco, haberle enviado la mezcla a Ignacio Molinos de la banda Matilda fue una experiencia muy importante. “Es como ir al psicólogo, hay alguien que te dice lo que nadie te va a decir y le pagás por esa opinión -cuenta la banda-. Desde ese lugar él nos dio esa dirección más objetiva”. Al venir de la autogestión, grabar el disco provocó algunas instancias de presión para que las tomas salgan perfectas, pero en palabras de la banda, pudieron sortear los obstáculos y salir fortalecidos. Asimismo, tocar en vivo mientras grababan les dio otra dimensión de sus temas.

En A los que se creen que ganaron se escuchan “flasheadas como coros percusivos con la voz, sintetizadores, con muchas referencias a musicales y películas animadas”, describe la banda. Hay una atmósfera que remite a los setentas, como la celestial “Here Comes the Sun” de The Beatles luego de bajar al inframundo. Se perciben esos contrastes, esos detalles que hoy en día es difícil de encontrar en la música actual. “El disco es un viaje del héroe con todos los estadíos marcados”, comenta Emi. Cazadores Recolectores no cae en la solemnidad, sino que trata de encontrar esas cosas que se repiten como huellas del pasado, con sonidos contemporáneos y sus referencias.

Con su primer disco, la banda se está haciendo un lugar dentro de Santa Fe, ciudad en la que coexiste una escena independiente con diferentes movidas y una amplia gama de solistas y cantoras impresionantes. “Ahora hay un ciclo que se llama Viernes Folk, con un guiño minimalista a los músicos de la zona -cuentan-. Es una ciudad de mucha cumbia, con un público muy arraigado que traspasa generaciones. Hemos presenciado momentos donde el circuito del rock está sólido, otros se desvanece, como pasó con Cromañón. Hay momentos de primavera donde hay muchos espacios culturales para tocar, luego el invierno. Hay muy buenos cantautores, cantoras impresionantes y poesía. Nosotros queremos que haya una primavera permanente”.

Escuchá a Cazadores Recolectores en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).