Descubrir
|
13/08/2021

Doble Pletina: La banda española de pop electrónico llega a la gran pantalla

La carismática agrupación de Barcelona protagoniza y musicaliza la película Stop del director Stanely Sunday.

Marc Ribera y Laura Antolín se conocieron en un crucero en 2010 que naufragó… pero ellxs por suerte no. Pronto formaron Doble Pletina, formación actualmente integrada por Laura Antolín en bajo y voz; Ribes en sintetizador, ukelele y voz; Ribera en guitarra y voz; Cladera en sintetizador; y Jordi Llobet en batería y percusiones. Además, en sus producciones colaboran con interesantes nombres de la actual escena española, como Evripidis and His Tragedies, Jose Ignacio Martorell, Serie Zeta, La Bien Querida, Joe Crepúsculo y La Estrella de David, entre otros.

Sus canciones recorren la nostalgia del romance hasta hacerla explotar en letras ridículas y adorables, como en su más reciente single "Algo de lo que me pueda quejar". Por momentos nos hacen fantasear con una fiesta infinita de canciones organizada por New Order y Virus, con teclados retros y jopos bien ajustados. De la escena rioplatense, son seguidores de proyectos como Diosque, Babasónicos, Miranda!, Juana Molina, Los Besos y Leo Maslíah, pero como voto unánime se declaran fanáticos de The Magnetic Fields y agregan “tenemos un handicap: somos un grupo democrático”.

En 2011, publicaron sus primeras canciones con un gran recibimiento del público, lo que les permitió editar singles en vinilos de 7’’ en diferentes sellos. Luego del lanzamiento de su segundo disco, el grupo español Hidrogenesse lxs contactó para colaborar en un single en austrohúngaro. A partir de allí, generaron un vínculo con el dúo y el director Stanley Sunday, quien lxs alentó a protagonizar la película Stop, donde además de realizar la música, ¡Doble Pletina actúa!

Stanley propuso hacer una película al estilo The Beatles y Parchís, pero no tenían nada claro. En el film vemos a lxs Doble Pletina como si fueran un grupo desorientado de X-Men pero con guiños a John Waters. Hidrogenesse lxs animó y se ofrecieron a grabar sus canciones y a armar una trama alrededor de esas composiciones. Actualmente, la película llegó al cartel de ciclos de cine como el D'A Film Festival. Lxs Doble Pletina admiten que nunca antes habían bailado en un video, por lo que disfrutaron “hacer cualquier cosa por fuera de la rutina”, sobre todo en el contexto de emergencia sanitaria del 2020.

Al igual que los tres mosqueteros, en Doble Pletina es a todo o nada. El trabajo de las letras, de estas canciones “quejicas” como les han dicho por ahí, reflejan la ironía del grupo. A la vez, coquetean con el pop y el new wave, jugando con las reglas de esos géneros y experimentando a la vez. Esos experimentos se vuelven la banda sonora de cualquiera con el corazón roto: Doble Pletina aparecerá allí como un bálsamo para enmendarlo.

Mirá el trailer de Stop a continuación y escuchá a Doble Pletina en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).