Juan Pablo Araya rapeó por primera vez en público cuando tenía 13 años. Fue en el Parque de los Reyes, en Santiago Centro, en una de esas rondas que se arman para hacer freestyle, tirar rimas y pasar la tarde. En ese tiempo a Juan Pablo -ahora reconocido como Dr. Bene– le gustaba grafitear y cargaba sus fibrones (en chileno: plumones) para todos lados. Aún no se lanzaba de lleno a hacer letras. Fue recién cuando escuchó a los raperos Epicentro y Dobleache, unos años más tarde, que sintió el llamado a entrar en ese mundo. Después de eso no hubo vuelta atrás y hoy es reconocido en el ambiente del rap chileno por ser parte del legendario colectivo Mente Sabia Crú y por su luminoso camino como solista, un sendero -paradójicamente- poco solitario por el que Dr. Bene transita con calma y con la convicción de dejar alguna semilla de curiosidad en quien escucha.
Salven a las palomas (2014) fue su primer disco bajo el nombre de Dr. Bene. El título tiene que ver con una anécdota de su niñez, cuando tomaba palomas heridas que llegaban a un pozón de agua, las metía en una caja de zapatos y las ponía bajo su cama para darles comida e intentar sanarlas. Esto duró una semana, hasta que su mamá encontró las palomas y las devolvió con urgencia y espanto al mundo exterior. El pequeño intento por salvar un pedacito de mundo llegó a su fin, pero dicen que ese bichito siempre queda, solo muta.
Actualmente Dr. Bene no hace canciones para salvar el mundo -sería quizá demasiado ambicioso-, pero sí continúa trabajando con una intención noble: la de acompañar, de ser un aporte para alguien, no importa quién, no importa cuándo. Así, sus canciones -siempre con una impronta hip-hop clásica- tienen un tono íntimo, muy personal, que está atravesado por anécdotas y reflexiones sobre los distintos momentos de la vida, sus dificultades y también -y especialmente, quizás- su lado luminoso. La idea -confesó en una reciente entrevista con el podcast del medio chileno El Ciudadano- es ir dejando faros para las próximas generaciones. “Tal vez ellos sí puedan cambiar el mundo”, dijo como pensando en voz alta.
El libro mudo es el nuevo disco de Dr. Bene. Publicado el 1 de marzo de este año, el álbum cuenta con 18 canciones, casi todas con colaboraciones de importantes MC chilenos y latinoamericanos como Chyste MC, Nosecuenta, Masquemusica, Matiah Chinaski, entre muchos otros. Para referirse al nuevo trabajo, el rapero expresó en un comunicado que es “una carta al futuro” y que con él busca reivindicar el oficio de quienes hacen hip-hop, además de mostrar al mundo la importancia del rap latinoamericano.
Alejado de las modas y las tendencias, la música de Dr. Bene continúa con la tradición del hip-hop de la vieja escuela. Versos verborrágicos con profundos mensajes son lanzados como flechas sobre bases clásicas con arreglos exquisitos realizados por DJ Pérez, quien además estuvo a cargo de todos los scratch del álbum. Tal vez la canción “Si te vas” (junto a Masquemusica, Matiah Chinaski y Ed Neidhart) es la más arriesgada a nivel sonoro, exhibiendo momentos más experimentales y una actitud más cercana al neosoul, sumándole así una capa más compleja al trabajo musical de Dr. Bene y abriendo quizá otro capítulo del libro.
Gran parte de las influencias musicales y creativas del rapero chileno están en Latinoamérica y en su identidad mestiza, colorida y luchadora. “Me gustaría que El libro mudo provoque lo que a mí me provocó escuchar Siembra, de Rubén Blades -expresó en la entrevista con El Ciudadano, y agregó-. Siempre me han gustado los escritores, del género que sea, que apelen a la liberación latinoamericana y a la consciencia del ser latinos. Es importante saber quiénes somos”. Este nuevo álbum le permitió abrirse como nunca antes, herramienta difícil pero necesaria para lograr una conexión mayor con quien escucha y lograr así plantar semillas, preguntas sobre la vida, sobre la sociedad, sobre las relaciones y sobre uno mismo.
Dr. Bene se presentó en Santiago de Chile con entradas agotadas el pasado viernes, y seguirá con sus shows durante abril en Valparaíso, Chillán, Temuco y Puerto Montt. Escuchá El libro mudo en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).