Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Descubrir

    El Chibano: Salsa con crítica social desde Chile

    De Loreta Neira Ocampo21/06/2021
    El Chibano
    Foto: Gentileza de El Chibano
    + Seguir a Indie Hoy en

    La primera orquesta de salsa social chilena fue fundada en Santiago en 2017 y lleva por nombre El Chibano. Liderada por el músico y actor chileno-cubano Leonardo Falcón, el proyecto le debe su nombre a Osvaldo, padrino cubano de Leo, quien en una conversación sobre identidad y cultura, le dijo a su ahijado: “Aunque quieras, tú nunca vas a ser cubano, pero tampoco eres del todo chileno. Chibano, eso es lo que tú eres”.

    Presentados en sociedad con el EP Salsa social (2018) e influenciados por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, el proyecto tiene desde su gestación una misión esencial: poner en la pista de baile temáticas sociales y cotidianas, para así generar una alternativa a las canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en la música bailable.

    Fieles a esta línea, la orquesta con trece integrantes ha presentado potentes canciones como “Aprueba de 2020” -publicado para apoyar la campaña del Apruebo en el plebiscito que tuvo Chile en 2020 para reescribir la constitución-, “Niñe Pingüino” -tanto una retrospectiva como una celebración de las luchas sociales lideradas por estudiantes chilenxs- y “Droga” -canción que busca abrir el debate acerca de las adicciones-. Estos singles se caracterizan además por fusionar ritmos e imágenes urbanas con el lenguaje tradicional de la salsa y la timba, entregando así un universo propio que se podrá conocer en profundidad en el primer LP de la banda, el cual está programado para publicarse este julio.

    “La reina de la vecindad” es el más reciente lanzamiento de El Chibano. Impulsado por Carolina Hevia -cantante y güirista- y Clara Racz -pianista-, las dos mujeres que integran El Chibano, este nuevo single se presenta como la primera salsa feminista de la banda. Grabada en Blam Producciones con la participación especial en coros de Glo Herrera, Conny Campos y Natalia Cúrcuma, “La reina de la vecindad” está basada en hechos reales.

    “Cuando un patriarca va muy seguro, en medio de la salsoteca le agarra el culo/Ella se da vuelta, no está ni ahí/Le da cara y le aforra un cacho en la nariz”, canta Caro Hevia en el coro, reflejando cómo las mujeres se enfrentan con las diferentes caras del patriarcado todos los días, en espacios públicos y privados. Así, tanto la canción como su video -realizado por Amanda Rutllant con aportes enviados por seguidoras de la banda- son una invitación a seguir alzando la voz y organizándose en pos de un presente y futuro en igualdad.

    Mirá el video de "La reina de la vecindad" a continuación y escuchá El Chibano en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

    Música en Chile
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Racing Mount Pleasant
    Racing Mount Pleasant crea espacio en el vacío
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Buenos Vampiros, Los Magos, Dënver y más
    Lupretinia
    Lupretinia y el camino intuitivo del pop
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Feli Colina, Matt Montero, Apartamentos Acapulco y más
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: El Hipnotizador Romántico, Francisca Valenzuela y más
    Jim Legxacy
    4 canciones de artistas emergentes que tenés que conocer
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Coiffeur, Isla Mujeres y más
    Alex Anwandter
    Alex Anwandter: 20 años bailando entre el deseo y la transformación

    Lo último

    3 canciones de The Beatles que generaron polémica
    Martín Borini inauguró una innovadora escultura lumínica en Buenos Aires
    Salió un video inédito de Oasis tocando en 1994
    Primeras imágenes de Perfume, el documental de María Gabriela Epumer
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.