Descubrir
|
21/06/2021

El Chibano: Salsa con crítica social desde Chile

La orquesta oriunda de Santiago propone una mirada feminista y con consciencia de clase en su nueva canción: “La reina de la vecindad”.

La primera orquesta de salsa social chilena fue fundada en Santiago en 2017 y lleva por nombre El Chibano. Liderada por el músico y actor chileno-cubano Leonardo Falcón, el proyecto le debe su nombre a Osvaldo, padrino cubano de Leo, quien en una conversación sobre identidad y cultura, le dijo a su ahijado: “Aunque quieras, tú nunca vas a ser cubano, pero tampoco eres del todo chileno. Chibano, eso es lo que tú eres”.

Presentados en sociedad con el EP Salsa social (2018) e influenciados por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, el proyecto tiene desde su gestación una misión esencial: poner en la pista de baile temáticas sociales y cotidianas, para así generar una alternativa a las canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en la música bailable.

Fieles a esta línea, la orquesta con trece integrantes ha presentado potentes canciones como “Aprueba de 2020” -publicado para apoyar la campaña del Apruebo en el plebiscito que tuvo Chile en 2020 para reescribir la constitución-, “Niñe Pingüino” -tanto una retrospectiva como una celebración de las luchas sociales lideradas por estudiantes chilenxs- y “Droga” -canción que busca abrir el debate acerca de las adicciones-. Estos singles se caracterizan además por fusionar ritmos e imágenes urbanas con el lenguaje tradicional de la salsa y la timba, entregando así un universo propio que se podrá conocer en profundidad en el primer LP de la banda, el cual está programado para publicarse este julio.

La reina de la vecindad” es el más reciente lanzamiento de El Chibano. Impulsado por Carolina Hevia -cantante y güirista- y Clara Racz -pianista-, las dos mujeres que integran El Chibano, este nuevo single se presenta como la primera salsa feminista de la banda. Grabada en Blam Producciones con la participación especial en coros de Glo Herrera, Conny Campos y Natalia Cúrcuma, “La reina de la vecindad” está basada en hechos reales.

“Cuando un patriarca va muy seguro, en medio de la salsoteca le agarra el culo/Ella se da vuelta, no está ni ahí/Le da cara y le aforra un cacho en la nariz”, canta Caro Hevia en el coro, reflejando cómo las mujeres se enfrentan con las diferentes caras del patriarcado todos los días, en espacios públicos y privados. Así, tanto la canción como su video -realizado por Amanda Rutllant con aportes enviados por seguidoras de la banda- son una invitación a seguir alzando la voz y organizándose en pos de un presente y futuro en igualdad.

Mirá el video de "La reina de la vecindad" a continuación y escuchá El Chibano en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Chile