mutantes del parana

Pegadizas canciones sin letra, ritmo desbordante y música sin fronteras es lo que caracteriza a la banda zarateña Mutantes del Paraná. Nacidos en 2011, la banda en un comienzo integrada sólo por Santiago Dirrheimer, Nahuel Dirrheimer y Charly Valerio ha ido expandiendo sus horizontes y la cantidad de sus integrantes en un breve lapso de tiempo. Hoy completan la formación Damián Chávez (batería), Juan Manuel Fernández (congas), Santiago Rudas (timbales), Víctor Siete (percusión y trompeta), Ángel Chávez (saxo) y Leandro Aspis (trombón), y el color y las texturas de la banda mutante cambia y se abre.

Con El Entrerriano (2013) bajo el brazo, un exitoso primer disco compuesto por 16 temas instrumentales de autoría propia (exceptuando un cover de “I Want to Break Free“, de Queen), los chicos hoy radicados en Capital Federal se encuentran enfocados en los ensayos del material de su nueva placa que planea ver la luz en julio de este año. El sucesor de El Entrerriano promete mantener la esencia del debut, un sonido vibrante y un mosaico de estilos rítmico y bailable, pero sumando complejidad compositiva. “La idea no es sacar un Entrerriano 2. Se viene un disco más eléctrico, con más producción, pero conservando la esencia que nos caracteriza. Hay chacareras, polcas, música balcánica, bossa, tango, cumbia, pero el grupo fue creciendo y las composiciones subieron de nivel” afirma Santiago Dirrheimer, contrabajista de la banda.

Además de la emoción por el nuevo álbum y con motivo de celebrar la música y la magia que produce estar en contacto con ella y compartirla con otros, los Mutantes del Paraná desde hace un tiempo atrás organizan un ciclo mensual conocido como Jolgorio Mutante, encuentro en el que la banda se presenta el primer viernes de cada mes siempre en compañía de algún otro conjunto invitado armando una fiesta repleta de amigos y sonidos diversos. Las reuniones que usualmente se realizaban en Ladran Sancho este año se trasladan al Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA), redoblando y renovando la apuesta tanto de show como de concurrencia. Con un primer Jolgorio compartiendo escenario con Pollera Pantalón se anticipó un ciclo lleno de alegría que continúa este viernes 3 de abril con La Familia de Ukeleles.

La música del grupo está disponible en Bandcamp.
Los videos se pueden ver en su canal de YouTube.