Descubrir
|
16/02/2022

El Pacto Quiroga: Pop onírico y psicomágico desde Buenos Aires

La banda, que toma como punto de partida los 50 años del prolífico poeta Jorge Quiroga, se encuentra presentando el EP La farsa de la búsqueda.

La obra del poeta Jorge Quiroga es reimaginada en clave musical por Leandro Quiroga, Martín Oliva, Beto Villalba, Nacho Calza y Luis Paz en El Pacto Quiroga, banda que debutó en 2019 con un disco homónimo. El grupo tomó como punto de partida los de 50 años de labor literaria del prolífico autor para entregar canciones que oscilan entre el pop onírico y el rock alternativo. El legado de artistas como Gustavo Cerati, sobre todo en su etapa en solitario, ejerce una gran influencia sobre muchos de los temas de esta agrupación.

A través de un comunicado, esta banda argentina comentó lo siguiente sobre su primer álbum de estudio: “Cada arreglo es un pequeño gesto de recuerdo, una variación inconsciente de lo que ya fue. Cuando la suerte se hila, la banda hace gimnasia de romper la secuencia, se vuelve huidiza, toma formas aleatorias, usa modos intermitentes”.

Durante 2021, este proyecto publicó un EP de cuatro tracks titulado La farsa de la búsqueda, un conjunto de canciones teñidas de rock y psicomagia a lo Alejandro Jorodowsky. Una vez más, los jóvenes músicos parafrasean a Quiroga en sus composiciones: por ejemplo, en “Tu voz” cantan: “Al convertirse en recuerdos, las experiencias se inscriben en un espacio nuevo que tal vez no se pueda explicar”. Asimismo, “Una sonrisa y un secreto” se destaca como una de las piezas mejor logradas de este material discográfico y como la pista ideal para darle cierre al mismo.

Mirá el video de “Lo que estaba” a continuación y escuchá La farsa de la búsqueda en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):


Ver más sobre: Música en Argentina