Hay dos inicios de El Último Médano, según las palabras del propio compositor y cantante Luciano León Liguori. Después de un viaje por India y Nepal en 2015, comenzó a componer y a escribir con su guitarra, y ahí se abrió una ventana. En ese momento congenió con el bajista Ariel Martin, quien permanece en la formación hasta hoy.
El segundo y definitivo nacimiento sucedió en 2019 con el lanzamiento del single “Seda persa”, un neosoul psicodélico creado junto a los productores Federico Barreto y Martín Castreje. La canción fue acompañada por un videoclip cinematográfico dirigido por Luca Kordich. “Vengo del arte visual, y creo que conceptualmente El Último Médano se forma con la relación con las imágenes, a la hora de escribir y pensar la música -confiesa Liguori en conversación con Indie Hoy sobre las influencias detrás de su proyecto-. Es muy visual, y saca mucha data del cine, que es el arte que más me interpela y me llena”.
El acercamiento del guitarrista y productor Teby Frontera ayudó a concretar lo que hoy podemos escuchar en Planetas chocan, el disco debut que vio la luz en 2022 y fue presentado en noviembre en Club TRI. A Frontera, Martín y Liguori se le suman Milton Fallacara en teclados y Nacho Del Río en batería y percusión. Planetas chocan contiene ocho canciones que ya formaban parte de sus presentaciones, sumadas a una pequeña poesía y a la producción de Fede Barreto.
Mar del Plata es un claro factor vital en lo que se oye, y su cantante encuentra en su ciudad una inspiración muy particular. “Es una ciudad de veraneo pero el invierno es muy crudo -describe-. Toda esa mezcla es bastante poética. Tiene condimentos muy hermosos y otros que nos hacen ser muy existenciales y contemplativos. El marplatense viaja mucho, porque tiene el horizonte muy cerca. La idea de explorar siempre está ahí”. Ese horizonte y esos recovecos citadinos y costeros forman parte de la estética audiovisual de la agrupación, como también lo demuestra el videoclip de “Antes de la explosión”, canción que abre la placa discográfica.
El presente inmediato de El Último Médano trae una participación en las sesiones “Música en el lavadero” de la productora Duias Music, y una presentación en vivo el sábado 27 de mayo a las 20:30 h en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco 3630, Mar del Plata) junto a Paul Higgs, entradas disponibles a través de Passline.
Escuchá Planetas chocan en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).