Descubrir
|
06/07/2022

ElArturo continúa el linaje de la música regional mexicana

Nacido en Durango, el ascendente músico abreva de la tradición de su país y la combina con otras corrientes de música latinoamericana.

Desde la aparición de figuras como Selena Quintanilla en la escena musical internacional, se le empezaron a abrir las puertas a otros músicos con raíces mexicanas. En años recientes, la movida emergente de ese país norteamericano ha crecido exponencialmente, y hoy tenemos proyectos como el de ElArturo, un artista que a sus 22 años ya cosecha miles de oyentes a nivel global con sus canciones llenas de picardía sobre amores juveniles.

ElArturo arrancó su carrera en solitario en 2021, año en el que presentó Y qué, su contundente disco debut. A través de las 10 canciones de ese material, el nacido en Durango despliega un estilo ecléctico que se nutre en partes iguales del pop, la música urbana y la cumbia, entre otras corrientes de música latinoamericana. El resultado es un sonido amable y juguetón, pero indudablemente contagioso y teñido de espontaneidad. Hasta cierto punto, podemos equiparar su propuesta a la de otros cantautores con una impronta igual de fresca y romántica como Cuco.

Y qué fue realizado en colaboración con los productores 3KMKZ y Dan Solo y de esa entrega se desprenden temas tan exitosos como “El wey fui yo”, un track con más de medio millón de reproducciones en Spotify. Pero el mayor éxito de su repertorio hasta la fecha es “Date cuenta”, un single que el multinstrumentista publicó durante el año pasado junto a Sabino y que ya supera los 19 millones de streams en dicho servicio digital.

El más reciente estreno de ElArturo es “Pa que te digo que no”, una canción de amor bastante expresiva que habla sobre un flechazo difícil de ocultar. En su letra, canta: “Me enamoro como 100 veces al día/ No es mentira/ Pero todas son de ti/Eso nunca cambia”. El single cuenta además con un videoclip protagonizado por el propio músico y dirigido por Ernesto Ruvalcaba.

Mirá el video de “Pa que te digo que no” a continuación y escuchá a ElArturo en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en México