, eldöble se inspira en Maiacovsky, poeta de la Revolución rusa, para esta canción
Foto: Jorge Jesus Luna / Facebook eldöble

Juli Velázquez es un artista musical y performático que actualmente publica sus creaciones bajo el nombre de eldöble. No obstante, hace unos años él tuvo una trayectoria en la escena argentina como El Idiota.

Durante esa etapa (2009-2015), editó cinco álbumes en los que experimentó con la psicodelia, el blues y diversas formas poéticas de hacer canciones. En esos años trabajó junto a Tulio Simeoni (La Patrulla Espacial), con quien mezcló y grabó su disco debut: Borneo. Dicha placa salió a través del sello Mandarinas Records, encabezado por Tomás Vilche (Bestia Bebé, Los Bluyines, La Patrulla espacial). También en 2012 publicó SeNo, placa co-producida el icono platense Shaman Herrera. Asimismo, en 2013 presentó dos álbumes grabados en vivo.

Su curiosidad e interés por la cultura africana, lo llevaron a formar parte de Sirius Ritulasis, un grupo que exploraba la música afro y la fusionaba con ritmos latinoamericanos. Sin embargo, él no dejó de lado su vena rockera y junto a la banda Sinestesia, un trío de blues y rock, sacó dos álbumes.

Desde 2016, Velázquez se aboca a retomar el folclore de diversas latitudes y apuesta por su faceta de trovador en Luna Llena, disco seminal de eldöble. La mezcla y el mastering de dicho material estuvo a cargo de Carlos Cattaneo.

El más reciente lanzamiento sonoro de Juli es “Maiacovsky”, una canción en colaboración con Antuantu (Nunca fui a un parque de diversiones). Como su nombre lo sugiere, el tema está basado en la obra de Vladimir Maiacovsky, gran poeta de la Revolución rusa. A continuación, te invitamos a sumergirte en su ensoñadora letra y su melodía con ligeros tintes sinfónicos.

  Nolana: Dramas cotidianos y riffs potentes desde Chile