Elfran es el proyecto casi homónimo de Juan Francisco Pagés, un músico argentino que prefiere que su obra hable por sí sola. Su biografía en redes se reduce a describirlo solo como un “trapero profesional”, y al nombrar a su primer EP Demo3312 espera que el oyente forme sus propias opiniones sobre esta peculiar fusión de trap popero y emotivo.
Criado en Capital Federal, la música de Elfran no se apegaba a un solo estilo en sus comienzos. Los primeros esfuerzos bajo este nombre apuntaban a distintos géneros, tales como el reggaetón triste de “Kenospasó” o el lounge jazzero de “Mononeuronal”. Sin embargo, este primer EP se enfoca como punto de referencia sonoro en las ondas de trap electrónico y deconstruido que toma tanto del hyperpop de 100 Gecs y Charli XCX como del cloud rap de Bladee.
Producido junto al músico Gastón Lozano alias Inu, la estética de este EP es rap melódico con sonidos que acompañan tanto chistes internos como momentos de confesión. El primer tema del EP, “Mi reino”, es un desfile de melodías donde cualquiera de ellas podría ser el estribillo, con un autotune fritado que añade una textura chiclosa. Elfran afina su visión ecléctica con letras como: “Yo soy mi propio Tony Visconti/ Mezclo Cortázar con Rick y Morty”, sin dejar que estos momentos de referencia sobrepasen el drama escondido.
Junto con un breve intento de techno en el instrumental “Anestesia”, los últimos dos temas afianzan la lírica sentimental que predomina en gran parte de su música. En “Temblando”, reflexiona sobre sus temores como artista y persona que sabe deben ser resueltos para poder seguir adelante. El último tema, el corte “Taylor Swift” compuesto con aportes de Coghlan, describe una relación sin futuro pero que está determinado a hacer funcionar, acompañado de sintetizadores con tintes de R&B pesado, incluso psicodélico.
La visión de Demo3312 es poder demostrar en forma resumida varias de las herramientas de composición y producción que Elfran desarrolló en los últimos años, ahora con mayor confianza en ellas que nunca. Su lado pop se nutre aquí de la producción altamente digital, pero si algo denota en esta colección de música, es que planea -y puede- ir por más.
Escuchá a Elfran en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).