Descubrir
|
29/09/2021

Elmalamía: Post-pop y trap de vanguardia desde Chile

Lucas Solovera desdibuja de una manera elegante el límite entre lo popular y lo exploratorio en su disco debut, Drama, editado por el sello 11:11.

El músico y productor chileno Lucas Solovera es quien está detrás de elmalamía, proyecto que desde hace un año refresca la escena musical chilena con catárticas canciones que mezclan el rock alternativo con el trap, el pop y el R&B, desdibujando de una manera elegante el límite entre lo popular y lo exploratorio. 

Antes de enfocarse en su camino solista, Lucas Solovera fue parte de una banda de rock-fusión y estuvo trabajando como roadie, asistente de estudio y músico sesionista. Al mismo tiempo, componía piezas sueltas que quedaban guardadas en el cajón, sin saber que en un par de años iban a formar parte de un disco que una generación entera, y él mismo, necesitaba tanto. “Creo que fue doloroso y confuso componer estas canciones, escribir vivencias y cosas que no sabía que tenía, dolores que no sabía que eran tan grandes”, comentó el músico a Indie Hoy refiriéndose a Drama, su álbum debut editado en agosto de este año bajo el sello 11:11.

Presentando tres adelantos -“nopidomucho”, “Bailemos la pena );” y “Quieres más”- entre 2020 y 2021, la música de elmalamía irrumpió con una frescura especial. Letras que hablan de dolores profundos y espiralados se combinan con atmósferas nebulosas y gruesas que, de una manera tan compleja como natural, invitan a bailar. Bien claro queda en “Bailemos la pena );”, donde se repite la frase “bailemos la pena, esa que nos mata”, casi como un mantra, como una dirección para tener siempre bien aprendida. Lo mismo en “Drama”, canción que abre el disco y que toma carácter de manifiesto anunciando el sufrimiento, pero sacándolo afuera con una melodía intensa que cala hondo y una atmósfera única y envolvente. Canciones purgantes que transmiten el estado anímico de la generación Z y evidencian la profundidad filosófica que hay en ella, una intención que nos hace recordar de a ratos a Arlo Parks y el increíble retrato generacional que hizo en su álbum Collapsed in Sunbeams.

Drama cuenta con nueve canciones dueñas de un lenguaje sonoro sumamente propio. Con influencias de Rosalía, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, y con un trabajo de producción por demás creativo, abierto y sensible, el álbum debut de elmalamía demuestra coraje en su vulnerabilidad y remarca la capacidad para transformar las cosas que tienen ciertos artistas, buscando nuevos y brillantes caminos para tratar los conflictos que nos acechan desde siempre. En palabras del compositor incluidas en el comunicado de prensa del disco: "Voy teniendo nuevos conflictos, que se reducen un poco a lo mismo siempre. Las canciones me llevan al momento preciso en donde hay que abrazar y sentir todo: errores y amores".

Escuchá Drama a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify):

Ver más sobre: Música en Chile