Emanero es el proyecto detrás de Federico Gianonni: cantante, productor y compositor, pero por sobre todo, rapero argentino de pura cepa. Para los seguidores del freestyle y el hip-hop nacional su nombre debe resultar más que conocido ya que desde 2004 publica canciones bajo su nombre artístico.
Su primer primer material publicado fue “Mi primer maqueta”, un demo escueto y primerizo seguido por Bienvenidos a mi mundo, su álbum debut editado por un sello musical independiente. Con este puñado de canciones, el artista fue haciéndose un lugar en la escena con diferentes presentaciones tanto en Buenos Aires como en otras ciudades como Montevideo y Río de Janeiro.
En 2010 llegó su segundo disco, Arjé, que contó con la colaboración de artistas nacionales e internacionales como Celeste Bono o Nega Gizza y Piro de Karamelo Santo. Las canciones de esta etapa se caracterizaron no solo por sus rimas filosas, sino también por los discursos sensibles detrás de ellas. Por ejemplo, el single “Si no haces nada, sos parte” acompañó una campaña contra el bullying en los colegios y ganó el Premio Fund Tv 2014.
En el camino pasaron Tres -compuesto por 11 canciones grabadas en los estudios Red Bull de Sao Paulo-, Tres mil millones de años luz y Chernobyl, su último disco de estudio lanzado en 2021. En este trabajo el artista bonaerense se tomó el riesgo de experimentar con otros estilos como el trap y el reggaetón, adaptándose a los cambios pero sin dejar de rapear con su característica cadencia explosiva.
Este año, después de presentar “Bandido” (junto a FMK, Rusherking y Estani), y “No me digas que no“, en colaboración con la referente de la cumbia Karina, Emanero retomó su perfil más melódico y cadencioso para compartir “Tengo en venta el corazón”, su primer lanzamiento de 2023. En esta canción, el artista indaga en sí mismo para hablar con soltura del desamor y el sufrimiento de una persona que busca sanar sus heridas y volver a empezar. Este pseudo bolero, tan nostálgico como emotivo, conserva la identidad rapera del artista pero también deja entrever su lado más vulnerable.
Mirá el video de “Tengo en venta el corazón” a continuación y escuchá a Emanero en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal):