Descubrir
|
02/06/2021

Escuelas Pías: Pop español inspirado en el reino vegetal

La dupla oriunda de Sevilla estrenó recientemente el EP Plantas venenosas, parte de una tetralogía que incluye también Plantas carnívoras y Plantas de interior.

Desde sus inicios, Escuelas Pías entrega canciones guitarreras con letras agridulces. La agrupación sevillana debutó con un single contagioso y de humor oscuro, "Temporal", y poco a poco fue construyendo un estilo sólido que oscila entre la delicadeza del dream pop y la contundencia del rock contemporáneo. Desde 2016, los músicos españoles forman parte del sello El genio equivocado mediante el cual publicaron ese año el disco Nuevas degeneraciones.

Dos años después llegaría Canciones ligeras para un funeral, su segundo álbum con el cual le dieron un giro un tanto apocalíptico y sideral a su trayectoria con temas como "Júpiter", "La carrera espacial", "Agujero negro" y "El último hombre en la Tierra". En 2020, el imaginario de la banda conformada por Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez se volcó hacia el mundo vegetal y estrenó el EP Plantas de interior. Asimismo, en lo que va de 2021 ya salieron a la luz los EPs Plantas carnívoras y Plantas venenosas.

El más reciente EP, que tiene sus canciones más contagiosas hasta la fecha, abre con "Pasatiempos", un tema cálido y tarareable, y cierra con "Miss del 69", una pieza con tintes de bossa nova y una letra llena de ironía aunque sin dejar de lado lo sentimental: "Recicla mi cerebro/ Seré un ordenador/ Te doy mi aprobación/ 8 bits de emoción".

Por estos días, Escuelas Pías trabaja en el que será su tercer disco junto al productor Raúl Pérez (La Mina). A través de un comunicado, sus integrantes advierten que no se tratará de una mera recopilación de sus últimos lanzamientos sonoros, sino que ofrecerá algo más. El encargado de diseñar el arte de tapa de ese trabajo discográfico será Cristian Pineda, mismo creador de la portada de sus recientes EPs y poseedor de una impronta surrealista y astuta que le calza a la perfección al repertorio de este grupo.

Escuchá a Escuelas Pías en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en España