Descubrir
|
07/01/2022

Espanto: Pop español sobre la vida en la ciudad

El dúo oriundo de Logroño se encuentra presentando su quinto disco de estudio, Cemento, editado por el sello Austrohúngaro.

Espanto es un peculiar proyecto formado por Luis F. Bayo y Teresa Jimno que trascendió del under español en la última década: desde su álbum debut Ísimos (2008) y su sucesor Errísimos (2010), la dupla logroñesa dejó entrever una explosión inminente con una propuesta magnética y visceral. En su último disco, Cemento (2021), se retrotraen sonoramente a los inicios de su trayectoria, con paisajes serenos y destellos acústicos, mientras que en paralelo desdobla el temperamento vanguardista de Rock’n roll (2012) para concebir un ecosistema onírico y psicodélico.

A lo largo de cuarenta y un minutos, Espanto hace eco nuevamente de su ímpetu camaleónico al exhibir distintas líneas de fuga que parecen converger hacia un punto situado en el meollo de la cuestión. Con canciones como Fotos con las autoridades”, “Fiesta sorpresa” o “Ragazzi e noi” empujan al oyente a la pista de baile, mientras que con “Rodó” y “Nuevos sentimientos” evocan una atmósfera intimista que se diluye paulatinamente cuando destellan las progresiones rutilantes de “La estatua” y “Piel contra el cemento”. El sucesor de Fruta y verdura (2016) es un álbum conceptual que vislumbra una fuerte declaración de sus principios estéticos a partir de una docena de tracks efusivos.

Editado por el sello Austrohúngaro, el quinto trabajo discográfico de Espanto se grabó una parte en su tierra natal y la otra en Barcelona junto a Genís Segarra. Durante el proceso contaron con la participación del baterista Raúl Frayle; mientras que Luis y Teresa se hicieron cargo del resto de los instrumentos. A través de un comunicado, la dupla definió esta obra comoun disco divertido, triste y misterioso sobre la vida en la ciudad”

Mirá el video de “Ragazzi e noi” a continuación y escuchá Cemento en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en España