|
06/11/2020

Estreno: Malditos Vecinos expande su power pop en "Atardecer"

Indie Hoy presenta un adelanto del primer disco de larga duración de la banda chilena.

Foto: Gentileza de prensa

Malditos Vecinos es una banda chilena que desde su formación en 2016 se ha identificado con la energía del power pop, la crudeza del garage, el frenesí del punk y la frescura del indie. El grupo conformado por Enzo Nitor, Omar Reyes Valentin, Vicente Soler y Cristóbal Soler Bravo llevó esa fusión por distintos escenarios de la escena emergente de Santiago a lo largo de estos años

En el 2017 estrenaron Los Buenos Tiempos, su primer EP compuesto por cinco canciones enérgicas como “Enero”, “No voy a Ser” y “Me quiero quedar”. Dos años después se unieron a la familia del sello Zilla Records con un split junto a la banda shoegaze coterránea Matar Un Hombre llamado Flor Azul, Espinas Rojas. A finales del 2019 llegó el turno de La Muerte: el EP que consolidó su índole ardiente, exteriorizado en piezas como “Y está bien”, “Puedo soportarlo” y “Rutinario caminar”.

Hoy, estrenado en exclusiva a través de Indie Hoy, Malditos Vecinos presenta “Atardecer”, la nueva canción como adelanto del esperado primer disco de larga duración que saldrá a la luz el próximo año.

La grabación comenzó en el 2019 en Estudios Triana bajo la supervisión y dirección de Arturo Zegers. La pandemia obligó a cambiar los planes y continuaron la producción desde los hogares de cada integrante. A pesar de todas las calamidades, Malditos Vecinos absorbió lo positivo de la situación sacándole jugo a la insólita experiencia: exploraron nuevas alternativas de composición antes de poder volver a pisar el estudio para culminar los detalles.

“'Atardecer' es importante para nosotros porque es la reactivación de la banda después de un periodo de pausa tan grande como ha sido el que hemos vivido para poder sacar este disco adelante” cuenta Enzo Nitor, cantante y guitarrista de la banda. “Se cambiaron mucho los planes, pero al mismo tiempo con 'Atardecer' probamos que nada es imposible y sacamos la canción en un formato distinto que nos funcionó bien, ya que logramos generar las mismas sensaciones que buscábamos, pero incluso llevándolas más allá, con nuevas ideas y capas sonoras”.

Este lanzamiento se mantiene fiel al espíritu de Malditos Vecinos, pero abre la perspectiva a detalles novedosos para la propuesta que enriquecen la atmósfera sutilmente, como la incorporación de teclados Hammond, coristas femeninas y el encanto envolvente de unas guitarras acústicas que subrayan el carácter versátil de esta nueva faceta.  

Este levantamiento sonoro se expandió a todo el disco, según nos adelantó Enzo: “Al escuchar el total del disco con esta variedad que tiene, siento que las canciones ganaron mucho en todo este proceso, se siente el mismo espíritu que ya estaba consolidado, pero puestos a prueba en distintos formatos. Nosotros siempre grabamos las canciones con sonido directo, pero esta vez tuvimos que recurrir a trabajo remoto y otras alternativas, y nos dimos cuenta que con ese tipo de producción igual podíamos generar la misma sensación del sonido directo y crudo”.

“Que la tierra se canse de girar un momento” repite el estribillo sobre una instrumentación filosa y exaltada mientras se exclama a gritos la reflexión existencial a través de su poética nostálgica. “'Atardecer' tiene mucho de esa emoción, de cuando puedes compartir con alguien un lindo momento, como un atardecer, y la gracia de eso está en tomar ese momento y atesorarlo y tratar de no lamentarse tanto porque dure tan poco” sostiene el cantante. Y concluye: “Tener que esperar todo el día, para el corto pero placentero momento del atardecer, es una analogía de grabar canciones: trabajar todo este tiempo para ahora empezar recién a ver cómo nacen estas canciones, cómo se empiezan a mostrar y todo este proceso va a durar poco, entonces hay que valorarlo, tal como un atardecer". 

Escuchá "Atardecer" en plataformas de streaming:  

Temas relacionados: Malditos VecinosMúsica en Chile