La palabra “vender” es una de las que constantemente tenemos en nuestra mente. Son muchos los artistas que asumen que tienen que acomodarse y amoldarse a lo que está pasando en todos lados, a lo que a todos les gusta, para ser escuchados y recordados. Pero, ¿esa de verdad es la respuesta? Para Famasloop, ser artista no significa dejar de ser vos mismo para llamar la atención de todos, sino todo lo contrario. Su nuevo disco, Lo más seguro es que quién sabe, muestra la diversidad sonora de la banda y cómo su autenticidad es la carta más importante en el juego.
Alain Gómez, Luis Daniel González, Ricardo Martínez, Rafael Urbina y Vanesa Gouveia formaron Famasloop en Caracas, Venezuela, y luego se mudaron a la Ciudad de México. El nombre “Famasloop” viene de Historias de cronopios y de famas, el libro de Julio Cortázar en el que el escritor invitaba a los lectores a formar parte de la obra, uno de los valores principales del grupo y que está presente desde su primer álbum. “Nosotros te damos un pedazo de plastilina y tú haces con eso lo que te dé la gana”, comenta Gómez, cantante de la banda, en conversación con Indie Hoy.
Desde sus inicios en el 2006, han estado contando una historia a través de una triada de discos llamada Las casas que cuenta con 3 casas (2006), Casa 4 (2009) y La quema (2012). Su primera producción, 3 casas, muestra los tres caminos de la música: el intelectual, el comercial y el espiritual. Pero si vemos la portada del LP, todo se ve desde una cuarta casa que es la que nosotros, como oyentes, habitamos, y que vendría siendo el siguiente, Casa 4, donde ya no separan los caminos, sino que los mezclan y muestran indefinidos.
La quema, el tercero, es “la quema de las casas y ante ella, quedan las cenizas -explica Gómez-. Tú tienes la opción de mirar hacia abajo y llorar sobre las cenizas o mirar hacia arriba y darte cuenta de que ya no tienes techo y que las estrellas empiezan a ser tu techo”. Esta quema, para ellos, fue literal y metafórica. “Metafórica porque estábamos trabajando en ese concepto y literal porque Venezuela en ese momento se estaba quemando prácticamente. Nos vinimos a México en 2017 y nos agarró un terremoto con el que perdimos el estudio”, cuenta el cantante.
Lo más seguro es quién sabe, publicado en julio de 2022, inaugura una nueva etapa para la banda que describen como “más dopamina que oxitocina”. Después del terremoto que destruyó su estudio, la banda buscó ver el suceso como una oportunidad, “para que el ave fénix renaciera. Por eso, está representado con huevos, porque antes del ave viene el huevo”.
En este conjunto de tracks que viene después de diez años de su último lanzamiento, Famasloop sigue su línea de cucú pop, un pop demasiado raro para ser pop y demasiado pop para ser raro, con el que ellos pueden hacer lo que les dé la gana, sin encasillarse en un género en específico. Hay referencias tanto a The Beatles, Chet Baker, Tom Jobim, The Smashing Pumpkins, Nirvana como a Rosalía, LCD Soundsystem o el subgénero de la electrónica raptor house, lo que en Venezuela llaman “música tuki”. Desearon que esta fuera la línea porque “cuando uno está escuchando una playlist uno escucha la primera canción y la segunda va a ser la misma o algo muy parecido. En cambio aquí, escuchas la primera y la segunda es ‘lo más seguro es que quién sabe'”, comentó Gómez.
Nuestra atención va de un lado a otro en todo momento para que podamos concentrarnos en lo que estamos escuchando, no para que esté de fondo mientras estamos haciendo otras cosas. Para Famasloop, lo más importante es tratar la atención como un recurso precioso y no dejarse oprimir por la dictadura del algoritmo, no seguir la misma línea de todos que no desean salir de la pecera por miedo a que el algoritmo los castigue. A medida que vamos avanzando, nos sorprende lo que nos dicen, no solo a través de palabras, sino con sonidos. Ellos describen este disco como una mezcla entre Inglourious Basterds (2009), Jezabel (2022) y The Hand of God (2021) que da pie para el siguiente, que es como un western postapocalíptico. Lo más seguro es que quién sabe es un álbum disruptivo que no te deja voltear a ningún lado, solo querés sumergirte en él para no parar de bailar y entrar en un universo en el que ni Famasloop sabrá qué vendrá después.
Escuchá a Famasloop en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).