Descubrir
|
27/01/2022

Flaüta: De Puerto Madryn al TRImarchi

El proyecto del joven Fausto Portales fue premiado en la última edición del TRImarchi con un video producido junto a Orco Videos.

Crecer en Puerto Madryn tiene un detalle no menor: el mar. “Es increíble que pasen los años y el mar no deje de hipnotizarme”, afirma Fausto Portales sobre la costa de su ciudad, a la que cataloga como “muy chica”, con todo lo que eso conlleva. Ahí es donde su carrera musical germinó, primeramente con una agrupación de hardcore preadolescente llamada Fractura Expuesta y hoy en día con su seudónimo Flaüta.

La situación de ensayo y show fue siempre una constante en su casa, pues su madre fue cantante y su abuelo sesionista (hoy en día compone y canta con su guitarra). Y si bien la escena de la ciudad es escueta, cuenta Flaüta, “por suerte de a poco hay bastantes caras nuevas, siento que es el comienzo de algo muy lindo”. Como una oportunidad para hacer una declaración y descentralizar las corrientes musicales, el chubutense afirma: “en la Patagonia tenemos artistas increíbles, solo hay que buscarlxs y apoyarlxs. No todo se concentra únicamente en la capital del país”.

En las plataformas de streaming se pueden escuchar los EPs Siberiano (2018), Split – homogéneo (2019) y Halley (2021), y el disco de siete canciones Sonic pop (2020). Trabajando en conjunto con el productor Gustavo Gelpi, su sonido acarrea un ADN cancionero argentino del rock barrial de los noventa con una pulsión punk y atisbos poperos de antaño. “Me gusta reinventar mi forma de componer todo el tiempo -cuenta el músico-. Si bien la mayoría de mis canciones son experiencias personales, a veces encuentro inspiración en situaciones que le pasan a gente cercana”.

Cuando el festival de diseño gráfico TRImarchi optó por abandonar los eventos presenciales para el 2020 y el 2021, junto con Domestika generó un concurso para actores culturales y diseñadores en varias disciplinas con un jurado de alto calibre. En la categoría de musical, fue Ca7riel el encargado de oír los proyectos y seleccionar a Flaüta como el ganador. “Me enteré por un anuncio en Instagram -recuerda Fausto-, leí que iba a estar Ca7riel de jurado junto a Martín Garabal y que el premio de la categoría música era un vídeo producido por Orco. Todo dormido me anoté”.

“Me había olvidado que me había anotado en la convocatoria -confiesa-. Un día, llegando al laburo veo que tengo un par de solicitudes de mensajes, y cuando me fijo veo que TRImarchi y Orco me habían etiquetado en historias”. Cuando se enteró de la victoria, Fausto admite: “No sabía ni qué tenía que hacer, pero ya está, me alegró el año. El hecho de que hayan elegido mi música me parece muy loco, es una sensación entre no entender nada y decir ‘che, algo estamos haciendo bien’“.

El single “Detrás de mí” fue el ideal para el videoclip, cuyo concepto fue creado por Catalina Elemento con la colaboración de Orco. “Pasé de hacer un vídeo editado por mí y otro amigo, grabado por dos amigas con un celular, a tener a muchísima gente que no conozco ni me conocen laburando para mí”, se emociona Flauta. El videoclip fue publicado en diciembre de 2021 en el canal de YouTube del artista.

Los últimos eventos en la carrera del músico patagónico cambiaron su paradigma y generaron más visibilidad a su proyecto, el cual presenta en vivo con su banda Los Hologramas, con la diversión como premisa principal. Este 2022 generó en él las ganas de profesionalizar su carrera, “tener un equipo de trabajo y concentrarme en tocar cómodo en fechas copadas, para evitar garrones”. En febrero, Flaüta y Los Hologramas abrirá para la gira por el sur de Fantasmagoria, banda que está entre las favoritas del cantautor de diecinueve años.

Mirá el video de “Detrás de mí” a continuación y escuchá a Flaüta en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina