Descubrir
|
23/05/2022

Flor Saban fusiona soul, electrónica y folklore en su primer disco: La flota

Luego de pasar por diferentes proyectos de funk y bandas de covers, la artista porteña cristaliza su identidad en un ambicioso debut solista.

Flor Saban comenzó su recorrido como música desde chica, tomando clases de guitarra y canto. Luego asistió a la Escuela secundaria de música Juan Pedro Esnaola en Buenos Aires, que le dio una base sólida para luego especializarse en el profesorado superior de tango y folklore en el Conservatorio Manuel de Falla. Hoy en día es docente, cantante sesionista, arregladora vocal y hace voces para doblajes.

La flota, su primer disco, se empezó a gestar en 2018 mientras la artista estaba pasando por una etapa de gran flujo de shows en vivo, mientras estudiaba producción musical con el fin de tener mayor autonomía en su sonido y buscar nuevas herramientas para pensar sus composiciones. En 2020 publicó su primer single, “P.P.T”, en la que manifiesta su descontento con el estilo de vida rutinario al que se acostumbra en la vida citadina. El año siguiente sacó “Conocerte”, en donde relata con rimas una historia de desencuentro de un amorío fallido. Tanto estos singles como su LP publicado este año están influenciados por un amplio abanico de géneros musicales, plasmado en una diversidad de matices y ambientes en la que cada canción tiene un microclima particular. Según las propias palabras de la compositora, “dejando traslucir todas esas flores que congenian entre si con sensualidad y un poco de locura”.

El álbum toma su título de la ferretería que su padre tenía antes de 2001, que llevaba ese nombre en honor a Flor y su hermana Tamara. En el contexto del disco, el título propicia un mundo acuático en el que cada canción es un barco diferente, de manera tal que cuando se unen, le dan forma a la identidad que busca. El uso de elementos acústicos provenientes del folklore, así como una producción electrónica y su incursión en el uso de autotune sin dejar de lado el virtuosismo de su voz, revelan el carácter polifacético de sus composiciones. Entre melodías tenues y ritmos cargados de groove, Saban equilibra esa versatilidad a lo largo de su disco para culminar con una interpretación de “Plateado sobre plateado” de Charly García.

Luego de ser la voz de bandas como Fonky Taxi, Esto Se Va a Descontrolar y Covernicolas, y llegar a la final vocal del Festival de Tango de Boedo en 2019, Saban emprendió su propio vuelo solista plasmando sus influencias. Según sus propias palabras,”terminar este disco fue la culminación de una etapa multi-estímulos que me animé a volcar. Este es el principio de un ciclo infinito por recorrer“.

Flor Saban se presenta el miércoles 8 de junio a las 20:30 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA) junto a Gala Magali, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá La flota en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).