Se le atribuye al pintor francés Henri Matisse la frase insignia del movimiento fauvista: “Hay flores por todas partes para quien quiera verlas”. Algo similar podría decirse sobre el terreno del math rock, género cuyos referentes más actuales (pasada ya la ola de gigantes de la talla de Don Caballero y Polvo) suelen escapar de la atención del mainstream y mantener un ethos minimalista incluso desde su propuesta estética. Sin embargo, distintas comunidades online se han encargado de poner el foco en algunos grupos, y el reconocimiento que sus EPs y algunos LPs ocasionalmente trasciende al plano de lo real. Uno de aquellos, quizás el más representativo a nivel internacional en este momento, es Floral.
El conjunto estadounidense integrado por el guitarrista Nate Sherman y el baterista Ty Mayer reúne bastantes de las características representativas del estilo sin renegar por eso de su toque personal. Además de los tempos poco convencionales, el tapping y los cruces polirrítmicos entre los dos instrumentos, se observa una constante búsqueda por escapar a las estructuras convencionales. Esto no es así solo por el hecho de que la banda sea 100% instrumental, sino también por la dirección (o direcciones) en la que las piezas parecen extenderse: rechazando lo predecible y un ritmo estándar al cual mover los pies.
También es preciso mencionar que la banda no se ha instalado cómodamente en la fórmula del éxito; más bien, a lo largo de sus tres publicaciones de estudio –Floral EP de 2014, The Second Floral EP de 2015 y Floral LP de 2020-, han incursionado en recursos de lo más diversos y expandido las posibilidades melódicas con las que jugaban originalmente.
Si el primer EP de la banda se caracterizaba por el ethos un tanto desprolijo que el math rock retoma de Black Flag o Shellac y por su fuerte carácter de tensión, su segunda publicación nos permitió encontrar una forma un poco más refinada en cuanto a lo rítmico y lo melódico, a la vez que conservaba el elemento disruptivo de la improvisación como método de composición principal.
Un paso al costado de esta directriz ocurrió en el proceso que desembocó en el Floral LP, lleno de piezas que desplazaron ligeramente la voluntad de la sorpresa del riff angular en pos de un juego melódico más dulce y por momentos más contemplativo sin descuidar los fundamentos: velocidad, cruces, y a encontrarse donde sea posible.
La banda estadounidense se presentará esta semana en una fecha producida por Anomalía Ediciones, sello insignia de la movida alternativa en Argentina. Acompañarán la velada Malviaje, clásico del math rock local que se reúne para la ocasión, y Naima y Menhir, dos nuevos nombres en la escena.
Escuchá a Floral en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).