Florida es un quinteto radicado en Buenos Aires, gustoso por las texturas y la síntesis ochentosa. Su identidad gira en torno a intervalos coloridos propios de la digitalidad de los noventa y el dance punk dosmilero.
En su último lanzamiento, la banda dio a conocer cinco canciones compiladas en su segundo EP titulado Algunas puertas son más grandes que otras. El título evoca un diálogo inexistente entre el escritor Aldous Huxley y Morrissey en el que las puertas de la percepción se abren al ritmo de “Some Girls Are Bigger Than Others”. El juego de palabras tiene meollo en los sonidos que evocan: si la percepción es un primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, cuando una canción de Florida suena se percibe en los primeros segundos que la banda es lo que suena. Así, el cantante Julián Máquez, el bajista Juanma Sánchez, el guitarrista Louis Antoine, el tecladista Marco Merlo y el baterista Germán Ibarra armaron una identidad difícil de borrar.
El eclecticismo de Florida y los orígenes de cada uno de sus integrantes hacen que esa identidad sea abierta a la hora de definirla, y escurridiza en cuanto al encasillamiento dentro de un género. Los cinco integrantes provienen de distintos puntos del país y se han formado como músicos dentro de distintas movidas. El folklore, el blues, el indie y el rock llevaron a los músicos a profesionalizarse en lo que hacen y sus caminos no condujeron a Roma, sino a Florida.
En comparación con su primer EP, Lo futuro posible publicado en 2019, este segundo trabajo tiene una búsqueda más amplia. Por ejemplo, en el single “Desintegración“, la banda hace carne su búsqueda y logra aquello que tanto buscan: hacer bailar y externalizar las emociones más ocultas, y a la vez, llevar a la reflexión interna e introspectiva aquello que pasa en el afuera. Esta canción es, entonces, una fiel representación de la frescura experimental y la esencia dance que rodea a la banda.
Estas ambivalencias internas siguen en todo el EP y van desde lo oscuro hasta lo luminoso, desde el groove al ambient, desde el presente a la nostalgia. Podría decirse que Algunas puertas es una recopilación de canciones polarizadas. Para bailar o ponerse introspectivo, para reflexionar como Huxley o danzar como Jim Morrison, los Florida abren puertas musicales y perceptivas, puertas que son más grandes que otras, claro está.
Escuchá a Florida en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).