Introspectiva, explosiva y dulce. Así puede describirse la música de Fórmula Rosa, quinteto chileno que desde comienzos del 2022 busca desdibujar los límites entre el pop, el rock alternativo y el post punk, de la mano de canciones que funcionan como banda sonora de la nostalgia que caracteriza al sur del mundo.
Inspirados por las relaciones interpersonales y la vida en la ciudad, la sonoridad del proyecto integrado por Kimi Burgos, Felipe Del Río, Alonso Jeldres, Felipe Barraza y Vicente Díaz está marcada tanto por profundas atmósferas de ensueño, como por una sensación de crudeza que parece envolverlo todo. Así quedó demostrado en “Persona” y “Gritos de despedida”, los primeros singles que presentó la agrupación a mediados de este 2023 y que dieron cuenta de una estética melancólica y noventera que caló hondo en la joven escena musical santiaguina, siempre ávida de emociones fuertes traducidas en guitarras shoegazeras.
El primer disco de Fórmula Rosa llegó en octubre y tiene por título Autoficción. Producido por Martín Pérez Roa -integrante del trío de synth pop Chicarica-, el debut contiene ocho canciones que confirman el universo postapocalíptico en el que se construye la identidad de la banda. Hastío, angustia, amor y reflexiones existencialistas son parte de la poesía con la que Kimi Burgos -voz y guitarra- despliega imágenes en las que prima la oscuridad, pero en las que también se hace evidente la necesidad de rayos luminosos -amigos, música, amores, pasiones, baile, ilusiones- para sobrellevar el camino.
Uno de los elementos protagonistas de este álbum -y del trabajo del quinteto en general- es sin dudas la sección rítmica. Poderosa, intensa y siempre al frente, la batería interpretada por Jeldres entrega una pulsión de vida que potencia el imaginario de urgencia, de una ciudad dueña de un ritmo frenético que puede ser estimulante, pero también arrollador. Por suerte, las voces de Burgos -etéreas, cadenciosas y muy cálidas- hacen un balance perfecto y entregan el componente dulce que no puede faltar en un relato de autodescubrimiento.
La influencia del pop ensoñador de Beach House en el sonido buscado en Autoficción es innegable, así como también se sienten las huellas de Interpol, DIIV, Chini.png, Las Ligas Menores e incluso de la banda insigne del pop rock chileno de los 2000, Saiko. Es allí, en esa particular y delicada fusión de referencias e inspiraciones, donde radica la principal virtud -y el potente magnetismo- de Fórmula Rosa: hacer del shoegaze algo pop; hacer del caos existencial un disco para reunirnos.
Escuchá a Fórmula Rosa en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).