|
09/04/2019

Fred Lorca: Exploración pop con sentido del humor

Foto: Cortesía prensa

Una constante exploración musical teñida con un gran sentido del humor parece ser la bandera de Christian Dergarabedian. El ex integrante de la icónica banda argentina Reynols desde hace tiempo publica música bajo el pseudónimo de Fred Lorca. Un nombre artístico que es un claro homenaje al poeta y dramaturgo rebelde Federico García Lorca. También es un juego de palabras entre Fred (frío en catalán) y Lorca (calor al revés).

En poco más de una década de actividad, Fred ya ha publicado 15 álbumes que se pueden encontrar en plataformas como Bandcamp. Un dato curioso es que prácticamente todas las portadas de esas placas están protagonizadas por diversas clases de perros. Otro patrón notable a lo largo de sus lanzamientos son los juegos de palabras en los títulos de sus canciones y/o discos. Por ejemplo: uno de sus primeros materiales fue denominado Bosque Tal? y otro Damage Gratis.

Podemos además destacar que la búsqueda de un estilo divertido y desvergonzado es una de sus apuestas más fuertes a nivel conceptual. Canciones como "No vamo a trabajar", una oda al no esfuerzo laboral y al disfrute del ocio, son una fiel muestra de ello. Y si bien sus tracks oscilan entre una amplia diversidad de corrientes sonoras, el pop experimental podría ser el sub género que mejor describe su obra justamente por esa disparidad y ánimo de no compromiso con ningunos cánones.

La excentricidad de este compositor y multinstrumentista también se deja ver en sus redes sociales. En su biografía de Instagram, él se auto-describe como "Prolífico, iconoclasta, multimillonario".

Pero como no todo en su obra es rebeldía y psicodelia, también es posible encontrar canciones de amor como "Es tu cariño", publicada en 2014 en el disco Maquinita de Vivir. Allí Lorca canta con toda sinceridad sobre las contrariedades de su vida afectiva. Como suele pasar en casi todas sus creaciones, la letra es un sencillo y efectivo mantra:

"Es tu cariño el que me hace bien/ es tu cariño el que me hace mal. Es tu cariño, es lo que hay".

Su más reciente producción es La Mebota, un conjunto de seis tracks en los que Fred juega con el formato del pop sintetizado con la misma libertad que un infante. Podes darle play al mismo al final de este texto.

Por lo pronto, quienes quieran verlo en vivo, pueden asisitir a su próxima presentación este miércoles 10 de abril en el La Confitería (Av. Federico Lacroze 2963, CABA), ubicado en el barrio porteño de Colegiales. En esa oportunidad compartirá escenario con el hombre-orquesta Axel Krygier. Más información.