Foto: Naty Panis

En 1942, Jorge Luis Borges publicó «Funes el memorioso», un cuento protagonizado por Ireneo Funes, un joven condenado a recordarlo a causa de su hipermnesia; una habilidad que a su vez se convirtió en una tortura. Tal personaje menciona en ese texto contenido en el libro Ficciones:

«Mi memoria es como vaciadero de basuras.»

Inspirados en la particular historia de ese relato, Emanuel Ferreira, Nus Tremendu, y Camilo Olivieri fundaron una banda que coquetea con el post-punk. La agrupación debutó en 2015 con un contundente EP homónimo. Allí demostraron que no solo prestaron el nombre de la citada narración, sino también ciertas obsesiones por temas como el insomnio, los sueños y diversos vericuetos de la mente humana.

Canciones como «Sueño sucio» despliegan una suerte de caos controlado. La potencia de la batería y sus acelerados tempos juega un papel clave. Asimismo, las guitarras surcan laberintos impredecibles acompañados por el bajo y la voz que canta citas poéticas de Borges:

«Alto en la cumbre todo el jardín es luna, luna de oro/ Más precioso es el roce de tu boca en la sombra.»

En 2018 esta banda porteña compartió su primer álbum titulado Jardín Infame, a través del sello Fuego Amigo Discos. Ese material fue producido por Juan Pablo Mareco y fue grabado, mezclado y masterizado por Pablo Acosta en Estudio Invisible. Su arte de tapa consta de una fotografía de Santiago Santiago y el diseño de La Camorra.

A través de sus nueve cortes, FEM entrega un sonido más sofisticado que sin embargo no cede en cuanto al brío de sus composiciones. Temas como «Molestando mi impaciencia» dan cuenta de esa evolución, mientras que con «Shampoo Chet» exploran otro costado más delicado donde se tejen historias de desamor al ritmo de una balada: «El tren que nunca pasó fue vapor, estás equilibrada por proclamar tu amor/Diciembre llora entero si pregunta por vos, con el corazón seco que pregunta por vos.»

Te invitamos a darle play a ese conjunto de canciones al final de esta nota. La próxima presentación de esta banda será el jueves 13 de junio junto a Península y Verde y los Caballos a Marte en El Especial (Av. Rivadavia 1261, CABA), en marco de la primera fecha del Ciclo Necesidad y Urgencia.