Garbage People es un manifiesto de goce y desmesura en forma de canciones que exponen el caos de la basura existencial, con un aluvión polarizado de purgación instrumental. Ya sea por el temperamento de la fórmula, o un vestigio conceptual, el power trío con base en Buenos Aires integrado por el guitarrista Luca Armano, la bajista Luna Neojovich y la baterista Mora Cutuli es sinónimo de destrucción mutua asegurada.
En sus comienzos, pasaron de cranear la hazaña en los pasillos del colegio a irrumpir en el under prepandémico con nostalgia del futuro. La frescura de este germen se materializó en una vuelta de tuerca a sus sagradas influencias: Sonic Youth, Blur y The Smashing Pumpkins, entre otras. A pesar de escribir sus primeras canciones en inglés, la banda libera un torbellino sónico que no exige saber el idioma para revolver el corazón, mientras una explosión se expande de parlantes a cabezas y destroza escenarios tablón por tablón.
“Garbage People es una mezcla de muchas cosas que nos gustan. Buscamos el contraste siempre en todo, alternando entre lo cutre y lo delicado -explica la banda en conversación con Indie Hoy acerca del trasfondo estético que subyace a su EP homónimo de 2019-. Todo cobra otro sentido cuando lo hacemos en vivo, y se genera algo que solo se puede dar en esa situación, en ese ida y vuelta”.
El sucesor y más reciente EP titulado DMA esconde detrás de su ola de distorsión la fuerza electromotriz concerniente a la rebeldía ante sentimientos no correspondidos. Hay en esas cuatro canciones una melancolía infecciosa al ras del grito decodificada por la pulimentación del ruido.
“Lit” corre el telón a todo vapor con un entrelazamiento de voces que culmina endemoniado digitalmente para darle pie a la poderosa y estridente “Roseline”, un aterrizaje serpenteante hacia las profundidades de la oscuridad. Tal como lo dice su nombre, “Elprincipiodelfin” arremete hasta el núcleo de la cuestión: el canto sepulcral levita sobre una cadencia progresiva en tanto que la agrupación transita un espiral estruendoso, y a la vez, desazonado y mortuorio. El final llega con “Ramonalisa”, logrando una atmósfera hipnótica que sofoca sin asfixiar, duele pero no lastima. En esta última pieza, la bronca es diluida dentro del pozo que succiona nuestra atención, donde todo parece desarmarse en pedazos para fundirse en los escombros.
En palabras de sus integrantes: “DMA significa ‘Destrucción mutua asegurada’, un concepto de la guerra fría que de alguna forma nos representó. ‘Cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de los bandos opuestos podría desembocar en la destrucción completa de ambos’. La tranquilidad por delante de la destrucción total”.
Garbage People se presenta el jueves 25 de mayo a las 20 h en Camping (Av. del Libertador 999, CABA) junto a Socorro y Apoyo Emocional, entradas disponibles a través de Tickethoy. Escuchá DMA en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).