Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Gente Conversando: Parodia política y alto componente literario en su disco “Los nuevos héroes de la juventud”

    De Sebastián Salcedo Amor19/09/2018
    Facebook Twitter WhatsApp
    Foto: Daniela Pérez Mitolo

    Si bien las bandas de shows explosivos y performáticos suelen tropezar al intentar plasmar su energía en discos, este no parece ser el caso de Gente Conversando. En su reciente producción titulada Los nuevos héroes de la juventud, los citados músicos argentinos evidencian la profundidad de sus letras vertiéndolas en pasajes calmos, revalorizando así su alto componente literario y de politización paródica.

    La tapa de la placa parece ser la entrada de FADU en Ciudad Universitaria: un guiño a la contraposición entre lo intelectual y lo estético que se advierte durante su reciente obra en el zigzagueo del tono del cantante con el ritmo de la instrumentación.

    Este álbum abre con una voz en off que anuncia: “Aun en el silencio mas intenso, el fantasma de la conversación”. Después la banda despega al apogeo del baile a lo Pulp bajo el lema “Fuimos a una fiesta y ¿qué hago con mi cuerpo ahora?”, generando un desconcierto que ya no se disipará jamás durante el resto del disco.

    La solidez conceptual de la instrumentación remite a la frontera musical entre los ’80 y ’90, en un post-punk que se torna bolichero y ofrece estribillos apáticos como: “Ay qué placer, me siento un subversivo”, mezclados con historias que rompen el hilo conceptual, promulgando una dinámica de lo impensado en frases que son como una puñaladas al sentido común racional.

    El tono satírico del tema “Los bloopers de la guerra” marca el tono distópico de algarabía humorística que parece ser su marca distintiva. Aquí se relata una historia cotidiana que deviene en tragedia: “Un soldado vuelve a casa, ve a su hijo y le dispara”. Bien podría ser un tema de Maria Elena Walsh tocado por Sumo; pero estamos en 2018 y el relator nos provoca a seguirlo fuera del campo temporal: “Me puse una oficina en los montes tucumanos”. Con ello se hace una clara mención al foquismo del siglo pasado, pero cantado hoy desde el desencanto y la sorna a quienes bajan los brazos por miedo a cambiar el mundo.

    Una exclamación, una frase suelta; insignificantes de por sí pero cargadas de densidad humana, ¡qué ricos y densos de sugestiones son los puntos de referencia que nos traza esta banda al situar a sus personajes! En todo caso, la pieza que da cierre a esta producción devela el costado desopilante de esta agrupación, llamando a gritos al ascensor en un clima de quietud que se quiebra con un solo de guitarra épico e inesperado.

    “Si se salvan las ballenas o si pierde la derecha despiértenme”, canta Guillermo Masse abriendo un desenlace de decepción e incredulidad que deja aflición y ganas de mas música por parte de una de las bandas con mayor potencial en la escena porteña. Un fugaz atisbo de que no todo está perdido.

    Gente Conversando Los nuevos heroes de la juventud Música de Argentina
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Nuevos lanzamientos en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Gente Conversando, Nación Ekeko, Fiah con Chita y más

    Hinds, El Último Médano, Matt Montero con Max Tejera, Furio, Gente Conversando y Ryan.

    10 nuevos lanzamientos para escuchar esta semana: Hinds, El Último Médano, Matt Montero con Max Tejera y más

    Usted Señalemelo

    Usted Señalemelo anuncia gira internacional por 10 países

    Sonido Konex 2023

    Sonido Konex presenta a 107 Faunos, Amanda Pujó, El Príncipe Idiota y más

    Las 100 mejores canciones argentinas de 2022

    Las 100 mejores canciones argentinas de 2022

    Gente Conversando

    Gente Conversando habla sobre su nuevo disco: “Hacemos punk sin tocar punk”

    Comunidad Indie Hoy

    • Fiesta Clandestina: Clara Cava, Willy Bronca y Franco Rizzaro en Groove

      Fiesta Clandestina: Clara Cava, Willy Bronca y Franco Rizzaro en Groove

      sábado, 14 junio, 2025
      2x1
    • Las Dimensiones, Lucas Galiñanes y El Sueño del Pibe en Tempuja

      Las Dimensiones, Lucas Galiñanes y El Sueño del Pibe en Tempuja

      sábado, 14 junio, 2025
      20% OFF
    • Marina Fages en Niceto Club

      Marina Fages en Niceto Club

      sábado, 14 junio, 2025
      20% OFF
    • Nabih + Sueter7 + Daytona Fla + Raybet en Roseti

      Nabih + Sueter7 + Daytona Fla + Raybet en Roseti

      sábado, 14 junio, 2025
      Gratis con Comunidad
    • Pocho León en Cultural Thames

      Pocho León en Cultural Thames

      sábado, 14 junio, 2025
      30% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Madonna

    “Es música para hombres”: La banda con la que Madonna no pudo conectar

    14/06/2025
    Metallica / Lörihen / Nine Inch Nails

    10 canciones de Queen versionadas por bandas de metal

    14/06/2025
    4 series nuevas en Netflix

    Netflix: 4 series nuevas que capturan todas las miradas

    14/06/2025

    De dónde surgió el nombre de Guns N’ Roses

    14/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.