Descubrir
|
06/01/2022

Germán Roffler excava en las nuevas formas del folclore en su segundo disco: Túneles

Luego de viajar con su música por todo el mundo, el artista oriundo de Rosario se encerró junto a Martín Actis y Dani Pérez para crear su minucioso nuevo trabajo.

Germán Roffler es un músico, compositor y arreglador oriundo de Rosario. Su curiosidad musical se alimentó de los tangos que cantaba su papá en casa todos los días, así como también del ritual de escuchar discos en el viejo tocadiscos de la sala, o de jugar con el piano que alguna vez fue de su abuela y que en un momento pasó a estar al lado de la nutrida biblioteca de su mamá. Con los años, Germán tomó la guitarra y comenzó a frecuentar una peña folclórica los viernes a la noche. Así aprendió el instrumento que lo acompaña hoy en composiciones originales que mezclan la música popular sudamericana, con el jazz y el folclore, una fusión que ya lo ha llevado a girar por Latinoamérica y Europa, y a componer para importantes proyectos audiovisuales.

Publicó su primer álbum, Soles azules a secas, en 2017. Para este debut, el compositor invitó a varios músicos -Cristián Loza, Gerónimo Mangini, Martín Actis y Pablo Giacomini- y ensayaron por cuatro meses para luego grabar todo en vivo en cuatro días, sin miedo al sonido de banda o a las improvisaciones que pudieran surgir. “Todo lo que se escucha es como lo grabamos. Yo estaba muy interesado en experimentar con formas aleatorias de composición donde los acompañamientos no estuviesen siempre determinados”, comentó Roffler en una entrevista. El resultado fue un sonido natural, a veces crudo, con exquisitos arreglos para guitarra y aires de libertad y juego. Esta primera entrega fue la puerta de entrada para el músico a grandes experiencias: ese año viajó al Festival de Trovadores Longina, en Cuba, y al Festival Sumergible, en Jujuy. Al año siguiente se presentó en el Festival Rudolstadt, en Alemania, y en 2019, los pasajes fueron hacia Colombia, Portugal y Lituania, siempre con algún importante escenario asegurado.

En 2020, luego de viajar a México para presentarse en la reconocida feria de la música FIMPRO, Roffler entró a grabar su segundo álbum, Túneles. Muy por el contrario del proceso que realizó para la grabación de Soles azules a secas, para esta nueva placa el compositor se quiso tomar su tiempo y la grabación duró nueve meses. Así, desde abril a diciembre del 2020, Germán junto a Martín Actis y Dani Pérez estuvieron pensando cada detalle de las nuevas composiciones, tocándolas, transformándolas y (re)creándolas: “Este nuevo disco tiene que ver con mi gusto por escribir canciones, por tocarlas, por borrar, corregir y escuchar. Un proceso de escritura mucho más lento y tranquilo”, aseguró Roffler en conversación con Indie Hoy.

Publicado en noviembre de este año, Túneles cuenta con ocho canciones escritas por Germán Roffler entre 2018 y 2019 que se caracterizan por una poesía profunda y una combinación compleja de elementos propios de la música popular. Esta travesía que el compositor propone se vale de muchas metáforas, las que se entrelazan con particulares colores armónicos y rítmicas no tan usuales para revelar un sello autoral delicado, curioso y complejo que redescubre, con aires actuales, la riqueza rítmica, armónica y poética del folclore y de la canción popular. En palabras que el músico plasmó en su comunicado de prensa: “Túneles surge a partir de la sensación de atravesar una canción de principio a fin, de meterse en un estado, bucear con los oídos y dejarse llevar hasta el final. Las canciones se presentan como viajecitos de tres minutos, en diferentes paisajes y climas. Es una invitación a ser parte de ese recorrido”.

Escuchá Túneles en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music)