Descubrir
|
16/05/2022

Girl Ultra se inspira en la música de los 2000 y los paisajes sureños de México en su nuevo disco: El sur

El proyecto de la artista Mariana de Miguel visitó Argentina en la última edición del festival Lollapalooza para presentar sus canciones pop de emocional y nocturno.

Girl Ultra es el proyecto de Mariana de Miguel, una artista nacida y criada en el sur de México, generación 95, que empezó a pensar en la música desde chica. Creció entre el rock en español que escuchaba su papá y la balada pop de su mamá, pero su propio camino empezó cuando escuchó “Baby Boy”, el hit de Beyoncé de 2003 con Sean Paul como invitado. Tenía ocho años y esa mezcla de R&B, pop y la actitud de chica que sabía lo que quería, hizo que Mariana quedara alucinada.

Ya de adolescente formó su primera banda, tiempo después se animó a pinchar discos y en 2016 subió su canción debut “U Betta” a Soundcloud. Con ese single, en el que rescataba el R&B de los 2000 junto a un par de scratches y teclados estridentes, firmó con la discográfica Finesse, con quienes sigue trabajando, y empezó a pensar en su futuro en la industria.

Así fue que un año después publicó Boys, su primer EP, y después, Adiós, su segundo EP en 2018. Siempre con la idea de hacerse un lugar dentro de la escena mexicana de R&B, en 2019 publicó el disco Nuevos aires, un trabajo apasionado e íntimo con colaboraciones de CucoXimena Sariñana. “Todos fueron parte de un proceso distinto -cuenta Mariana en conversación con Indie Hoy-, pero cada vez que compongo lo único que busco es crear una relación o un vínculo, sea negativo o positivo. Creo que esa es la forma final de la creación para mí, cuando no hay ninguna reacción o es indiferente siento que pierde el propósito”.

Actualmente Girl Ultra se encuentra en una gira que la trajo a la última edición del festival Lollapalooza en Argentina presentando las canciones de su más reciente EP titulado El sur, en referencia a la parte sureña de Ciudad de México donde creció. “Yo lo relaciono mucho con este mismo sentimiento de desafío, rebeldía y nuevas experiencias, los despertares amorosos, sexuales, musicales -reflexiona-. Siento que todas estas nuevas chispas las viví en esta zona y quería ponerle un punto geográfico a todo esto nuevo”.

El disco muestra a Girl Ultra profundizando en su obsesión con la música de finales de los de los noventa y principios de los 2000, pero ensuciándolo: así a su voz aterciopelada se le suman susurros, jeans de tiro bajo, una pizca de rock y el recuerdo de las tardes que pasaba viendo MTV. Producido por Kidd, integrante de la banda Noah Pino Palo y amigo de la artista desde la infancia, El sur cuenta además con la colaboración de la banda Little Jesus, quienes también se criaron en el sur mexicano.

“Este disco también es diferente porque estoy más vulnerable -agrega la artista-, me dediqué a desaprender muchas de las cosas que aprendí haciendo el álbum anterior. Creo que me di la libertad de hacer muchas otras cosas que antes no había podido. Yo siento que El sur está lleno de nuevos matices“.

Mirá el video de “Punk” junto a Little Jesus a continuación y escuchá El sur en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).