Descubrir
11/08/2022

Gonxalo Verde cambia shoegaze por folk rock en su nuevo disco solista

El exintegrante de Kuaker Doll y Verde y Los Caballos a Marte publicó recientemente el disco El secreto sentido de las cosas a través de Casa Folk Discos.

Las escena independiente argentina ha sufrido infinidad de transformaciones durante las últimas dos décadas, y Gonxalo Verde ha sido parte de ellas. El cantante, guitarrista y compositor ha liderado bandas como Kuaker Doll (1997-2010), Les Fleurs (2011-2014), y Verde y Los Caballos a Marte (2015), además de haber colaborado con otros artistas en diferentes proyectos y fundar el sello Black Fish Discos. A la fecha, Gonxalo ha participado en cerca de 30 discos.

Sin embargo, no fue hasta hace poco que Gonxalo se animó a volver a escribir canciones para publicar en solitario. Si bien su primer disco solista data de 2002, 20 años después llegó su sucesor: El secreto sentido de las cosas. En este álbum de nueve tracks, editado por Casa Folk Discos, se aleja bastante de la reverberación propia del shoegaze y del rock espacial que caracterizó algunos de sus anteriores proyectos y elige entregarse a la honestidad y sutileza del folk rock.

La canción que abre esta producción es "Al tranco de la moda", un tema en el cual critica la velocidad de lo que Zygmunt Bauman denomina "modernidad líquida". En la primera estrofa de ese single, Gonxalo canta: "Alejate de las multitudes/ no creas todo lo que dicen". A partir de ahí, el resto de piezas del álbum abonan a la idea de que la verdadera travesía es hacia el interior de uno mismo.

Además de reconocer la influencia de poetas como Lou Reed y Arturo Marasso, el cantautor explicó en un comunicado que este disco se gestó durante el primer año de la pandemia, por lo que en ella se retratan "la intimidad, la nostalgia, la soledad, la nocturnidad, los recuerdos enredándose con los sueños en esas noches de incertidumbre".

Escuchá El secreto sentido de las cosas a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify).


Ver más sobre: Música en Argentina