En marzo de 2007, el músico uruguayo Gonzalo Deniz grabó su primer disco como solista y decidió publicarlo bajo el alias de Franny Glass. Durante quince años siguió de la misma forma, tocando y haciendo discos bajo esa máscara hasta que un día, a través de un sueño ajeno, tuvo la revelación de que debía usar su nombre real.
Como si fuera una suerte de refundación, recuperó canciones viejas y olvidadas, compuso algunas nuevas y las grabó en lo que hoy conocemos como su nuevo material de estudio, Mientras tanto, en Montevideo. Este disco, sin embargo, no es un regreso a ningún lado, sino todo lo contrario.
“Dispuestas como estampitas en el comando, estas dieciocho canciones son una llamada. Gonzalo marca el prefijo de Montevideo y, a pesar de la estática, trata de ponerse al día. Es una charla como cualquier otra. Sobre el clima, las noticias, la salud de un pariente. Sobre un niño dormido. Sobre el final del verano y los pájaros que migran con el otoño”, dice un comunicado sobre su reciente lanzamiento.
Cada una de las canciones que Deniz comparte en este álbum son parte de una bitácora sensible llena de recuerdos y memorias de su tierra natal. Narran, con cierta pertenencia inescapable, las vivencias eternas del músico en un derrotero que merece ser contado, más aun, desde la perspectiva permeable del artista.
Como no podía ser de otra manera, Mientras tanto, en Montevideo imprime de forma casi inevitable el sonido rioplatense, cargado de rasgueos de guitarras acústicas y candombe inquieto que dialogan con acordeones y percusiones insistentes a lo largo de toda la obra.
Escuchá Mientras tanto, en Montevideo a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):