Descubrir
|
20/10/2021

Imaabs traza un recorrido emocional por la música electrónica en su nuevo disco: Descifrar

Publicado por el sello mexicano N.A.A.F.I, el segundo álbum del productor chileno Cristo Gavras se inspira en las desconexiones de la vida digital contemporánea.

Cristo Gavras es un productor chileno reconocido en la escena global de música electrónica y experimental a través de su alias Imaabs. Su extensa carrera acumula años de experiencia presentándose en escenarios y festivales de todas partes del mundo, e incontables participaciones en compilados de sellos y colectivos artísticos como Infinity Machine, Hiedrah Club de Baile y NAAFI.

La relación entre el artista y este último sello mexicano data de las primeras entregas de Pirata, la hoy legendaria serie de compilados que marcó un antes y un después en la escena por sus irreverentes edits y remixes de pop mainstream y perreo. Luego en 2015 publicaron Distancia, EP que logró poner a Imaabs en el mapa y sigue sonando tan urgente y necesario actualmente como lo hizo al momento de su salida. El sistema nervioso de su sonido es un mejunje de ritmos latinos, disonancias experimentales y expansivos paisajes electrónicos que señalan un camino alternativo ante el sesgo eurocentrista que toma la música electrónica en la industria latinoamericana actual.

Gavras además mantiene una especie de vida paralela a su trabajo como músico guiada por su interés en la filosofía y la formación académica que lo acercó a las ideas de pensadores como Gilles Deleuze, Michel Foucault y Bernard Stiegler. Desde sus comienzos, Imaabs ha buscado maneras de expresar a través de su música sus inquietudes acerca de cómo podemos resistir contra las formas actuales de dominación y la dificultad de crear vínculos duraderos en una realidad cada vez más efímera.

Foto: Fernanda Ruiz

Descifrar, su nuevo disco publicado en julio a través de NAAFI, se hace cargo de esa dualidad al proponer un amplio y sinuoso recorrido a través del tecno, el reggaetón, el pop y la música ambient. Imaabs realiza una apropiación emocional de esos géneros, llevándolos a dimensiones más intensas e independientes de etiquetas

El artista chileno también demuestra una total libertad para alejarse de las pistas de baile que habitó en sus comienzos y adentrarse en pasajes de experimentación abstracta como en "Gare du Nord" y "Verde, vert, verde". Como en un juego dinámico de tire y afloje, Imaabs intercala estos momentos con canciones más pop, acompañado de las voces de artistas emergentes como el melodioso Tama Gucci y el carismático Valenciagas Falsas. También une fuerzas con DJs y productores como la estadounidense Estoc y el mexicano Wasted Fates para los catárticos tracks finales del disco. 

En cierta forma, Descifrar sigue la misma línea conceptual de Discretización, el LP debut de Imaabs publicado de manera independiente en 2018 e inspirado en la algoritmización de los afectos y los espacios políticos. La digitalización de la experiencia humana no hizo más que exacerbarse desde entonces, especialmente durante el año de pandemia que coincidió con el tiempo de grabación y producción del disco. Descifrar es un intento de hacer sentido del incesante fluir de imágenes, emojis, memes, recuerdos y deseos que componen nuestra vida online, y al mismo tiempo propone una nueva expresión que funciona como algo mayor que la suma de sus partes fragmentadas. 

Escuchá Descifrar de Imaabs en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).