|
07/01/2021

Invernadero: La obra ambient de los chilenos Abalo y Eyzaguirre sobre la naturaleza

Grabado a la distancia, el disco construye ambientes etéreos y un complejo ecosistema de sonidos.

Juan Pablo Abalo y Juan Carlos Euzaguirre - Foto: Gentileza de prensa

En medio de la actual temporada de distanciamiento social por la pandemia, los chilenos Juan Pablo Abalo (Los días contados) y Juan Carlos Eyzaguirre (aka Janaki) unieron esfuerzos para realizar un disco en conjunto titulado Invernadero.

Desde su propio nombre, el disco sugiere la idea de cultivar algo en un ambiente tranquilo y de experimentar con la gestación de algo nuevo. Sus seis canciones exploran la música electrónica ambiental y la combinan con elementos acústicos. En ese sentido, Abalo comentó: "Un invernadero al final es como una casa donde se protege la vida de las plantas frente a las inclemencias del tiempo, y eso era un poco lo que estábamos haciendo. Cada uno encerrado, como todo el mundo, protegiendo la propia vida del contagio. La música era una parte del alimento que se hizo indispensable para ambos".

El álbum, editado a través del sello 11:11, fue creado casi en su totalidad de manera remota. Sobre esta experiencia, agregó: "Nos coordinábamos en las noches, en general. Cada uno con su copa de vino y con ideas que iban-venían, iban-venían. A veces se cortaba la comunicación y uno cambiaba la red general de la casa a la del teléfono para que se escuchara mejor. Tiene todas esas interrupciones, pero fue muy bueno".

Mezclado y masterizado por Uwe Schmidt (Atom TM o Señor Coconut), Invernadero construye ambientes etéreos, pero también un complejo ecosistema de sonidos que evocan lo majestuosa que puede ser la naturaleza. Aquello también se traduce a nivel visual en el arte de tapa, obra de Patricia Eyzaguirre.

Escuchá Invernadero a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):