Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Descubrir

    Jairo Emil se inspira en la nueva MPB para su EP Lo bello en la tragedia

    De Julieta Aiello20/12/2021
    Jairo Emil
    Jairo Emil - Foto: Guiliana Rubiano

    Jairo Emil es un cantante y compositor oriundo de la ciudad de Villa María, Córdoba. Luego de haber tenido diversos proyectos musicales, en 2018 reunió composiciones solistas trabajadas a lo largo de los años en El deseo tras el faro, un disco que contó con la producción de Enrique Aiello. En paralelo siguió adelante con uno de sus proyectos más prolíficos, Madre Chicha, la banda de cumbia psicodélica que se ganó un espacio dentro del género y la escena under cordobesa y de la cual es bajista. Con una sensibilidad orientada a la canción tradicional, influenciado por el rock nacional y los ritmos brasileros, el músico forjó en su faceta solista un sonido alejado de los artificios modernos para recuperar lo primigenio de la canción.

    Después de publicar una versión de "Quiero estar entre tus cosas", el clásico de Daniel Melero, recientemente el músico estrenó el EP Lo bello en la tragedia. El material fue compuesto durante la pandemia y recorre temáticas tan universales como íntimas. Luego de la propuesta ecléctica de El deseo tras el faro, Jairo Emil apunta a la intimidad del duelo, la delicadeza de lo privado y a nuevas influencias musicales que transitan por las tres canciones que componen el EP.

    “Saudade”, “Tu órbita” y “Yo me desarmo acá” son los tracks de Lo bello en la tragedia y están inspirados en la nueva música popular brasileña (Nova MPB), un género con el que se obsesionó durante el encierro y terminó generando nuevas creaciones que nos muestran flamantes facetas del músico. Esto queda al descubierto sobre todo en las dos primeras, ya que "Yo me desarmo acá", canción que da cierre al EP se trata de una canción melancólica clásica de guitarra y voz, en la que interviene la armónica interpretada por el propio Jairo Emil y también el banjo a cargo de Gonzalo Rodríguez. El álbum cuenta con tres cantantes invitadas de la ciudad de Villa María que aportan su voz en cada canción: Ángela Parodi, Natalí Maestri -guitarrista de Juan Ingaramo- y Rocío Heredia.

    "La búsqueda sonora de este disco pasó por emular de manera digital un audio analógico, con utilización de reverbs, distorsión, delay, filtros, cinta y modulación, y eso se termina trasladando de manera directa al concepto general de la obra: el registro de la grabación, el documental/EPK del mismo, la fotografía y el arte de la tapa y la fabricación en formato físico en cassette", expresa el músico sobre el proceso creativo íntimamente ligado a una experiencia analógica que conlleva el EP.

    Escuchá Lo bello en la tragedia a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

    Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Odd Mami, Marttein, Feli Colina y Juan Lopez forman parte de BIME 2026
    Los 4 artistas que representarán a Argentina en BIME Bilbao 2026
    Piero
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Molle
    Molle, el enmascarado de la rave
    10 discos argentinos de 1971
    10 discos argentinos clave de 1971
    El Príncipe Idiota
    El Príncipe Idiota: "Todas las canciones esconden un secreto"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Sugar Tampaxxx, Renzo Montalbano, Aiko El Grupo y más
    10 discos nuevos para escuchar hoy

    Lo último

    Metallica en Las Vegas: "La agenda del grupo es amor, energía y heavy metal”
    Rosalía bailó en puntas de pie y cantó bajo la lluvia en Saturday Night Live
    Murió R.J. Mitte, actor de Breaking Bad: Las despedidas de sus compañeros
    Los beneficios de esta semana en la Comunidad Indie Hoy
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.