Descubrir
|
20/12/2021

Jairo Emil se inspira en la nueva MPB para su EP Lo bello en la tragedia

El músico cordobés también integrante de Madre Chicha apunta a la intimidad del duelo en su nuevo EP de tres canciones.

Jairo Emil es un cantante y compositor oriundo de la ciudad de Villa María, Córdoba. Luego de haber tenido diversos proyectos musicales, en 2018 reunió composiciones solistas trabajadas a lo largo de los años en El deseo tras el faro, un disco que contó con la producción de Enrique Aiello. En paralelo siguió adelante con uno de sus proyectos más prolíficos, Madre Chicha, la banda de cumbia psicodélica que se ganó un espacio dentro del género y la escena under cordobesa y de la cual es bajista. Con una sensibilidad orientada a la canción tradicional, influenciado por el rock nacional y los ritmos brasileros, el músico forjó en su faceta solista un sonido alejado de los artificios modernos para recuperar lo primigenio de la canción.

Después de publicar una versión de "Quiero estar entre tus cosas", el clásico de Daniel Melero, recientemente el músico estrenó el EP Lo bello en la tragedia. El material fue compuesto durante la pandemia y recorre temáticas tan universales como íntimas. Luego de la propuesta ecléctica de El deseo tras el faro, Jairo Emil apunta a la intimidad del duelo, la delicadeza de lo privado y a nuevas influencias musicales que transitan por las tres canciones que componen el EP.

“Saudade”, “Tu órbita” y “Yo me desarmo acá” son los tracks de Lo bello en la tragedia y están inspirados en la nueva música popular brasileña (Nova MPB), un género con el que se obsesionó durante el encierro y terminó generando nuevas creaciones que nos muestran flamantes facetas del músico. Esto queda al descubierto sobre todo en las dos primeras, ya que "Yo me desarmo acá", canción que da cierre al EP se trata de una canción melancólica clásica de guitarra y voz, en la que interviene la armónica interpretada por el propio Jairo Emil y también el banjo a cargo de Gonzalo Rodríguez. El álbum cuenta con tres cantantes invitadas de la ciudad de Villa María que aportan su voz en cada canción: Ángela Parodi, Natalí Maestri -guitarrista de Juan Ingaramo- y Rocío Heredia.

"La búsqueda sonora de este disco pasó por emular de manera digital un audio analógico, con utilización de reverbs, distorsión, delay, filtros, cinta y modulación, y eso se termina trasladando de manera directa al concepto general de la obra: el registro de la grabación, el documental/EPK del mismo, la fotografía y el arte de la tapa y la fabricación en formato físico en cassette", expresa el músico sobre el proceso creativo íntimamente ligado a una experiencia analógica que conlleva el EP.

Escuchá Lo bello en la tragedia a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

Ver más sobre: Música en Argentina