Jacinto Sanguinetti, el artista uruguayo fundador de la banda Los Walrus, comenzó en 2021 su camina solista como Jaso, desarrollando canciones desde su más profunda emocionalidad. Ese mismo año publicó su primera canción titulada “Feria“, y le siguieron otras dos el año siguiente que dejaron en claro el concepto de Jaso: sentimientos profundos hechos canciones.
En su proyecto en solitario, el músico oriundo de La Paloma juega con el synth pop y una fuerte impronta visual. La naturaleza es la inspiración del artista, junto con el micromundo de los insectos y las flores, o la inmensidad del mar uruguayo. Así lo demuestra su último material, el EP titulado Partir y publicado en junio de este año. Estas nuevas canciones evocan la melancolía de un futuro distópico pero real, donde nuevamente las emociones más ocultas afloran.
“Quisiera que quien lo escuche conecte con la emoción de tener el corazón roto y se sienta un poco menos solo -cuenta el artista en conversación con Indie Hoy-. También, me gustaría que el oyente pueda quitar el foco de quien lo relata y pueda focalizar en las emociones de su propio instante”. Y es que, ¿cómo dejar de negar esa emoción tan básica humana que todos hemos pasado? A la vez, un corazón roto es sinónimo de dolor, pero también puede ser creatividad y resurgimiento, y de ahí parte Jaso.
Un punto de salida y de expansión, la sensación previa a algo que sucederá inminentemente, la ansiedad contenida de todas esas emociones juntas. Eso es Partir, obra que Jaso describe como en un viaje, “porque un viaje es también abandonar el lugar seguro para seguir adelante en búsqueda de uno mismo, de nuevos espacios”.
El recorrido del EP comienza con “Nube“, canción que el artista compuso desde la vulnerabilidad. “Me di cuenta que estaba perdido, y así empieza la letra: ‘Estoy tan perdido, sin dirección’“, recuerda. A la vez, “Nube” sirvió para inspirar el resto del álbum. El color azul y la relación con una nube son parte del costado audiovisual en el EP. Para Jaso, cada persona está en su nube personal, en su bola gigante de polvo, agua y emociones, y en sus microvideos animados que sube a sus redes sociales esto se retrata a la perfección.
El viaje continúa su mutación y, del azul de “Nube”, Jaso pasa a “Rojo sangre“. La canción fue escrita en un momento muy crudo de la vida del artista durante 2021, al punto tal que la define como un tema de autorrescate. La letra es de color rojo pasión, al nivel de indicar “el dolor nos hará fuertes para liberar nuestras almas, y vendrán miles de canciones para transformar lo que pasa”.
Luego de la dulce “Días sin respuesta“, el cantautor finaliza el viaje de manera reluciente. Si bien “Cristal” fue la canción más dura de escribir y en el momento más depresivo, el sincericidio y la honestidad de la composición acabaron por hacer un tema de goce y disfrute. Trap, pop y teclados fueron la fórmula para manifestar el vacío de Jaso, vacío que se llenó de paz una vez que finalizó su EP.
Escuchá a Jaso en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).